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Alianza con Allegiant está firme y generará más turismo: VivaAerobus

Ambas aerolíneas solo están a la espera de que se concrete la vuelta de México a la Categoría 1 en supervisión aérea para que la autoridad estadounidense dé el visto bueno a la concentración, lo que esperan ocurra antes de que termine este 2023.

Con nuestra alianza abriremos rutas nuevas y directas hacia los destinos de sol y playa de México”. 

Juan Carlos Zuazua, director de Viva Aerobus.

El director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, aseguró que el interés de seguir con la alianza anunciada en diciembre del 2021, con la aerolínea estadunidense Allegiant Air, está vigente y que los dos años que tiene la autoridad aeronáutica de México en categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) retrasaron los planes para atraer más viajeros al país.

“La recuperación de categoría es muy importante para la industria y para México, porque la gente viajará más, se generará empleo y habrá inversiones. Con nuestra alianza abriremos rutas nuevas y directas hacia los destinos de sol y playa de México. No perdamos de vista que nuestras playas son un imán para el turista norteamericano y eso genera una buena derrama económica”, comentó.

Previo a su participación en un foro organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), precisó que están a la espera de una autorización del Departamento de Transporte de EU, lo cual ocurrirá en breve porque han cumplido los requerimientos hechos.

Además, el directivo detalló que la inversión de 50 millones de dólares de Allegiant (anunciada el mismo día que la alianza) ya está en marcha y se trabaja actualmente en la integración de los sistemas de las dos aerolíneas de ultra bajo costo para iniciar lo más pronto posible con nuevas rutas directas entre los dos países en cuando se vuelva a categoría 1.

“Nosotros mantenemos nuestros planes de crecimiento, por el momento con énfasis en el mercado nacional y hacia el sur del continente (recientemente se inició la ruta Monterrey-Bogotá). No paramos. Tenemos equipos modernos que vamos a usar en EU en cuanto podamos”, detalló Zuazua.

Actualmente, el mercado estadounidense ya representa el 25% del total de pasajeros transportados por la aerolínea mexicana y “claramente” crecerá en breve.

¿Ya con la autorización que les falta para la alianza y esté la categoría 1, cuánto tardarán en abrir la primera ruta junto con Allegiant?, se preguntó.

Estimo unos cuatro meses para iniciar la primera ruta. Por el momento no puedo decir cuántas porque por el trámite en el que estamos no podemos negociar rutas ni precios, por ahora nos estamos integrando en sistemas, en comunicaciones o en operación de aeropuertos.

La Marina ha dado certeza

La presencia de Zuazua en el foro de IATA llamó la atención de los presentes, toda vez que fue el único director general que asistió de entre las principales aerolíneas nacionales, participó en un panel y ofreció respuesta a quienes se le acercaron.

Respecto al próximo paso de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a la Secretaría de Marina (Semar), manifestó que ya han encontrado beneficios en la labor del personal naval, por lo cual están dispuestos a seguir colaborando con la autoridad.

“La Marina ha venido a poner orden. Era un aeropuerto muy complicado y nosotros no estamos en contra de quien lo administre, quien lo haga debe poner mano dura y que se sigan las reglas en eficiencia operativa. Ya hemos notado cambios. Están haciendo un buen trabajo, lo importante es que sigan invirtiendo en el aeropuerto”, agregó el director de VivaAerobus.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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