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Alianza del Pacífico afianza negocios del sector textil

Desde Colombia, empresas mexicanas se proyectan hacia Sudamérica y abren nuevos mercados del segmento de textiles.

Medellín, Col. Empresas mexicanas cerraron con optimismo su participación en Colombiatex de las Américas 2016, al estar dentro del 60% de las proyecciones de oportunidades de negocio de la feria que alcanzó un valor aproximado de 313 millones de dólares, 2% más que en el 2015.

En conferencia de prensa, Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, aplaudió que 60% de la derrama económica que dejan las oportunidades de negocio en la XXVIII edición de la feria proviene de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Chile y Perú. Informó que asistieron 21,300 visitantes a la Plaza Mayor de Medellín, Colombia, de los cuales 1,770 fueron compradores internacionales, con presencia de 10% de los mexicanos.

La muestra comercial contó con 510 expositores, 43% fueron internacionales, y a pesar de la preocupación que existe por el incremento de presencia de productos de India en el continente, fue el país expositor con más participación, con 15%, seguido de Brasil (12%), Italia (11%), España (10%), Turquía y Estados Unidos (4 por ciento).

Rolando Sierra, director comercial de Tavex Norteamérica, dijo a El Economista que al ser su primera participación en Colombiatex, consiguieron expandir su presencia a Chile, sumando así participación en cuatro países en América del Sur (Colombia, Perú y Bolivia). Asimismo, se integra a los planes de los próximos seis meses, exportar 50%, de las 2 millones de unidades mensuales de pantalones de mezclilla al mercado latino, sin descuidar a Estados Unidos.

Con 20 años de asistencia a la feria, Fernando Jasso, ejecutivo de la empresa mexicana Fariel, comentó que fue una experiencia enriquecedora para sus encajes, pues existe la posibilidad de abrir una oficina en Colombia, dado que el único centro de venta en América es México.

Conquistan mercados

Mega Textil, que acudió a la feria por tercer año consecutivo. Concretó sus ventas más importantes con Colombia y Ecuador, ello porque el glamour de sus telas para vestidos de noche cautivó a los países con un clima y cultura para vestir elegantes, dijo Jaime Cohen, administrador de Mega Textil.

María Amalia Borrajo, gerente de Ventas y Marketing de BBJ cierres y accesorios, dijo que se llevan de su séptima asistencia a la feria la tarea de armar un plan para crecer en Ecuador: la mayoría de sus citas provino de este país.

Eréndira Maldonado, gerente de Ventas Internacionales de Entretelas Brinco, comentó que en su décimo año de asistencia a la feria recibieron 15 citas de las cuales 14 se concretaron, con Colombia y Ecuador como los interesados.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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