Lectura 4:00 min
Alistan cartera de US30,000 millones tras Ronda Cero
Satisface a industriales los resultados de la asignación de áreas de exploración y producción a Pemex, que deja a la participación privada el desarrollo de 17% de las reservas probadas del país; hay 80 empresas interesadas: PEP.
Con los resultados de la Ronda Cero queda asegurada la producción petrolera para los próximos 20 años, lo cual garantiza una primera oleada de inversiones en el sector, aseveró el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Funtanet.
La industria mexicana ya tiene proyectada una suma de 30,000 millones de dólares para invertir a la brevedad en el sector. Sin embargo, los empresarios se mantendrán vigilantes de que la instrumentación de las reformas se realice con vigor y eficiencia.
En esa dirección apunta, precisamente, el otorgamiento a Petróleos Mexicanos de la totalidad de las reservas probadas y probables que pidió (83% de las reservas totales del país), así como 67% de los recursos prospectivos para labores de exploración solicitados en marzo pasado , destacó.
Funtanet afirmó: Llegó la hora del crecimiento incluyente , una vez que se ha concluido exitosamente el ciclo reformador emprendido. Los cambios realizados en diversos ámbitos de nuestra arquitectura jurídica y económica, determinarán en buena medida el curso que seguirá la economía mexicana en los años por venir .
Destacó que a raíz de la reforma, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disponen de margen de maniobra, capacidad para decidir y un importante desafío: hacer realidad las expectativas creadas a través de la reforma energética en materia de competitividad, calidad y eficiencia.
El líder de los industriales aseveró que la reforma energética con sus reglas secundarias da total certidumbre a las inversiones, sobre todo en abasto de hidrocarburos, donde el gas natural representa 60% del combustible con el que opera el sector fabril.
Sin embargo, reconoció que muchas de las inversiones podrán consolidarse cuando el abasto de los energéticos (gas, electricidad, productos refinados, otros) esté listo, y entonces la inversión en el sector industrial será inmediata .
INTERÉS DE 80 PETROLERAS: PEP
Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tuvo acercamiento con alrededor de 80 empresas internacionales, con las cuales analizará asociarse para llevar a cabo su labor de exploración y producción, sobre todo en aguas profundas.
El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, comentó que ya se reunió con representantes de empresas como Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, la empresa nacional Iraní de Petróleo, Cubapetroleo, Petróleos de Venezuela, entre otras.
Entre estas empresas con experiencia en el Golfo de México se encuentran jugadores como Shell, British Petroleum, Chevron, Exxon, Statoil, Petrobras, con las posiblemente se concretarán las asociaciones.
Recursos para la próxima década: ANIQ
INDUSTRIA QUÍMICA INVERTIRÍA US25,000 MILLONES
Con la puesta en marcha de la reforma energética, la industria química mexicana prevé invertir en la próxima década 25,000 millones de dólares, así como generar 60,000 empleos directos y 840,000 indirectos.
El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto, refirió que este sector ha mantenido una tasa de crecimiento de inversión saludable, y en el 2013 la cifra total de aportaciones cerró en 4,634 millones de dólares.
Sin embargo, una vez puestos en marcha los cambios, se tiene plena confianza de que en los próximos 10 años las contribuciones del sector llegarán a los 25,000 millones de dólares , expuso en un comunicado.
Además, con el aumento en la producción será posible incrementar la participación de la industria química en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional a 3.8%, actualmente en 1.4%, aunque en la década de los ochenta llegó a la cifra récord de 10 por ciento.
Sobre la generación de empleos, uno de los objetivos prioritarios de la reforma constitucional en materia energética apunta a que la industria química y petroquímica tiene la expectativa de generar 60,000 empleos directos y 840,000 indirectos en los próximos 10 años.
De acuerdo con Benedetto, los cambios aprobados al marco regulatorio del sector dan las condiciones y certeza jurídica para incentivar la inversión y desarrollar alianzas estratégicas público-privadas, a través de las cuales se garantice el abasto de materias primas suficientes y a precios competitivos.
Lo anterior redundará en una disminución considerable de los altos niveles de importación de químicos y petroquímicos, que durante el 2013 llegó a su cifra récord de 19,500 millones de dólares, sostuvo el directivo. (Con información de Notimex)