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Alistan nuevo cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana
La obra, cuyo costo se estima en 100 millones de dólares, comprenderá una superficie total de 314,773 metros cuadrados.
Para aliviar la congestión existente y enfrentar el futuro crecimiento en la circulación de vehículos de pasajeros y de mercancías entre San Diego y Tijuana, los gobiernos federales, estatales y locales de Estados Unidos y México planean un nuevo cruce fronterizo, el Otay Mesa II, cuyo costo se estima en 100 millones de dólares, destacó el subsecretario federal de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cedric Iván Escalante Sauri.
En el marco de la Conferencia Bilateral México-Estados Unidos para el Desarrollo de la Infraestructura, Escalante Sauri dijo que está en proceso de liberación el derecho de vía para la construcción de la conexión carretera hasta el nuevo cruce. Para ello se empleará el esquema de concesión vía licitación.
En el evento realizado en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el subsecretario explicó que el plan consiste en la construcción de un nuevo cruce internacional y puerto fronterizo, en una superficie total de 314,773 metros cuadrados, ubicado al este del actual cruce en Mesa Otay.
Acompañado por el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer, y del presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, el subsecretario indicó que el Otay Mesa II atenderá las áreas de San Diego, California, y Tijuana, Baja California.
Infraestructura
El funcionario federal puntualizó que en el norte del territorio nacional se ubican 54 cruces fronterizos. La infraestructura usada para exportar bienes por tierra alcanzó en el 2017 un valor de 384,734 millones de dólares a través de autotransporte y 79,944 millones de dólares por tren; 56% fueron exportaciones de México hacia Estados Unidos y 44%, importaciones.
La zona Tijuana-San Diego (una de las ocho regiones norteñas), la más importante de toda la frontera, atiende a 30% de los pasos diarios de automóviles, a 38% de los autobuses y a 30% de peatones.
Por su parte, la zona Nuevo Laredo-Laredo es la más utilizada por los camiones, con alrededor de 2.2 millones de cruces al año.
Las otras regiones son: Mexicali-Calexico; Nogales-Nogales (Arizona); Ciudad Juárez-El Paso; Piedras Negras-Eagle Pass; Reynosa-McAllen, y Matamoros-Brownsville.