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Alistan reglas para slots en terminales aéreas saturadas

Miguel Peláez, consideró que este mes se podrían publicar las nuevas bases e incentivos para la fijación y asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos en condiciones de saturación, como el de la Ciudad de México, y los que están en ese proceso (Cancún, por ejemplo).

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez, consideró que este mes se podrían publicar las nuevas bases e incentivos para la fijación y asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en aeropuertos en condiciones de saturación, como el de la Ciudad de México, y los que están en ese proceso (Cancún, por ejemplo).

Hace siete meses, la dependencia publicó la primera versión del documento que busca transparentar y hacer más eficiente la operación de las terminales y las aerolíneas, luego de que una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó ocho semanas antes que el procedimiento de acceso a la infraestructura para el aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) genera efectos anticompetitivos en los servicios de transporte aéreo .

En entrevista, el directivo comentó que el texto propuesto está en proceso de análisis por parte de especialistas de dicha comisión y fue elaborado con base en las recomendaciones recibidas.

Había un documento preliminar que está sometido a revisión y estamos en espera de terminar, posiblemente, sin asegurar, este mes y luego se publicaría. Se complementa con los comentarios de la Cofece , comentó.

Entre las acciones que serán obligatorias para los aeropuertos está la publicación en sus sitios web de toda la información relacionada con los slots (incluida una lista de espacios disponibles o de reserva, lo cual hoy no se hace) y su cancelación, con al menos 20 días de anticipación a la fecha prevista para su ocupación o en cualquier momento por causas no imputables a las empresas.

De no atender a la segunda medida, el transportista y operador aéreo perderá prioridad sobre esos horarios, que pasarán a formar parte de una reserva de horarios que serán asignados a otros transportistas y operadores aéreos que los soliciten .

De manera paralela a las soluciones de saturación, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, propuesta en el 2014, no se dará en el corto plazo.

Sobre esa medida, comentó: Lo único que tendría en este momento tan crítico de saturación, donde estamos recibiendo un vuelo cada 50 segundos, simple y sencillamente podría descoordinarse con la actual. Y si pudiéramos tener esa descoordinación podría haber un accidente que nadie quiere ver .

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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