Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Almacenaje de energía en México, a la espera de regulación

La tecnología disponible ya permite acumular hasta 1.5 megawatts, lo cual puede respaldar la generación fotovoltaica para usos de gran industria o incluso el mercado mayorista, afirma CEO de la empresa de soluciones de energía solar.

Julian Willenbrock, CEO de la empresa de soluciones de energía solar Enlight, explicó a El Economista que en el país existe ya la tecnología para almacenar hasta 1.5 megawatts de energía, lo que ya permite que usuarios de todos los tamaños y en todo tipo de interconexiones, incluido el mercado eléctrico mayorista y la gran industria, accedan a la generación fotovoltaica de manera ininterrumpida, pero se requiere de una legislación al respecto que espera que sea publicada por la actual administración antes de que concluya el sexenio.

El almacenamiento a esta gran escala se logra mediante baterías de litio. En Australia se ubica la batería más grande de litio con una capacidad de 150 megawatts, propiedad de Tesla, pero México va en sintonía con América Latina y se espera que continúe el incremento de instalaciones de energía solar, sobre todo mediante energía distribuida, lo que vuelve cada vez más necesarias reglas claras respecto a las posibilidades de almacenamiento, dijo el directivo de Enlight a El Economista.

"Será estratégico que en el mediano y largo plazos se defina no sólo quien podrá explorar y explotar minerales para el almacenamiento, sino cuánto se tendrá que pagar como regalías al Estado por esta actividad", dijo Willenbrock.

Hoy en día, en México únicamente existen labores de exploración en minas de litio, pero una vez que se defina el potencial de este material, podrá comenzar su explotación.

Aunque México podría tardar hasta 20 años en extraer litio, la empresa estatal LitioMX deberá quedar instalada a más tardar en los primeros días del próximo año, para llevar a cabo la exploración y extracción de este material que será estratégico para el almacenamiento de electricidad, luego de que en la Secretaría de Energía se llevó a cabo la toma de protesta del Congreso de administración de la nueva empresa, cuyo director general será Pablo Taddei.

LitioMX fue creado el 23 de agosto derivado de la reforma a la Ley minera. Según los transitorios de si decreto de su creación, el Consejo de Administración debía instalarse en un periodo no mayor a 60 días naturales, lo cual ha ocurrido 28 días después de haber sido publicado.

Según el centro Estadístico Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) México se ubica en el décimo lugar de entre 23 países con reservas por certificar de litio, con lo que posee casi 2% de este material en exploración. En 2023 se instalará en Sonora la primera planta de baterías de litio, con una inversión de 80 millones de dólares, informó Armando Villa Orduño, secretario de Economía del estado.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete