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Alsea acuerda compra de restaurantes Vips

Alsea, el operador líder de establecimientos de comida rápida anunció haber llegado a un acuerdo con Walmart de México para adquirir los 362 restaurantes de la minorista por 8,200 millones de pesos.

Alsea, el operador líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías y comida casual en México, anunció el martes haber llegado a un acuerdo con Walmart de México para adquirir los 362 restaurantes de la minorista por 8,200 millones de pesos, de acuerdo con la información divulgada por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con la operación, Alsea se hará de 263 unidades en formato Vips, 90 unidades El Portón, siete unidades de Ragazzi y dos restaurantes La Finca, que sumarán a las 1,505 unidades que opera Alsea en México.

Tras el anuncio, Grupo Gigante, que había sido invitado a participar en el proceso de venta de Vips,informó a la BMV que se retiraba del mismo luego de que su oferta por 9,130 millones de pesos por la cadena no fuera aceptada.

La transacción incluye derechos de propiedad intelectual sobre las cuatro marcas, menús, desarrollo de productos y procesos de operación, así como 18 bienes inmuebles, las construcciones de 214 unidades y un comisariato dedicado a la estandarización de productos, compras a granel, centralización de entregas de proveedores, así como la producción de postres, salsas y aderezos.

Alsea se financiará con deuda bancaria en pesos a través de un contrato de crédito a largo plazo por 3,000 millones de pesos y un crédito puente a 12 meses por 5,200 millones de pesos, no obstante, la empresa refiere que está analizando diversas alternativas para disminuir su nivel de apalancamiento tras el cierre de la operación. Cabe recordar que la división de restaurantes representaba 1.7% de los ingresos de Walmex, es decir, 6,150.4 millones de pesos, equivalente a 46.4% de los 13,520 millones de pesos en ventas netas que tuvo Alsea en el 2012, con base en reportes de las empresas.

Para Walmart, que ya había indicado que la decisión obedecía a la estrategia de enfocarse en su sector retail al poner a la venta en junio sus restaurantes, se espera que la venta tenga un impacto positivo, pues representa un división poco estratégica para la compañía y además podrá destinar los recursos a su negocio principal, anunció Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Sin embargo, para Alsea podría tener un efecto negativo en el corto plazo, si bien en el mediano y largo plazo las ventas podrán aumentar 40% y su EBITDA, 33%, con cálculos preliminares, el apalancamiento estaría 4.6 veces de 1.6 veces en que estaba antes de la transacción , refirió el Director de Análisis de Monex.

José Maria Flores, analista bursátil de Casa de Bolsa Ve por Más, mencionó que al ser la mayor adquisición de Alsea, tiene sentido que su apalancamiento sea tan grande, por lo que se podría esperar una reacción negativa en el mercado.

ALSEA

  • Opera las marcas Domino’s Pizza, Burguer King, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Pei Wei, Chili’s, California Pizza Kitchen, PF Chang’s y Starbucks.
  • Generó ingresos por 13,520 millones de pesos en el 2012.
  • Cuenta con 1,768 unidades en cuatro países: México, Argentina, Chile y Colombia.
  • Trabajan en ella 30,880 colaboradores.
  • Para el segundo trimestre del año sus ventas aumentaron 11.5% en comparación anual, cerrando en 3,821 millones de pesos.
  • El flujo operativo de la compañía aumentó 17.1% en el segundo trimestre del año a 505 millones de pesos.
  • Las ventas mismas tiendas aumentaron 6.9% durante el segundo trimestre del año.
  • La utilidad neta consolidada de la empresa se incrementó 6.8% a 147 millones de pesos en el segundo trimestre.

VIPS

  • El primer Vips se inauguró en 1964 en Lomas de Sotelo, como parte de Aurrera.
  • Generó ingresos por 6,150 millones de pesos en el 2012.
  • En 1994 se fusionó con Walmart Stores Inc.
  • Opera a través de sus cuatro marcas: Vips, Ragazzi, La Finca y el Portón.
  • Opera en 65 unidades, la mayor parte en la zona metropolitana y centro del país.
  • Atiende cerca de 79 millones de clientes cada año.
  • Cuenta con 82,658 asientos.
  • Trabajan en ella 19,723 asociados.
  • Es la cadena más grande de restaurantes, por arriba de los 164 de Sanborns, 118 de Corporación Mexicana de Restaurantes, 109 de Toks y 65 de Restaurantes California.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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