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Alsea comprará Vips por 8,200 mdp

El operador de establecimientos de comida rápida informó que llegó a un acuerdo con Walmart de México para adquirir 100% de la cadena de restaurantes de servicio completo Vips.

El operador de establecimientos de comida rápida, Alsea, informó que llegó a un acuerdo con Walmart de México para adquirir 100% de la cadena de restaurantes de servicio completo Vips.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alsea informó que bajo los términos del acuerdo, la compra será por un monto de 8,200 millones de pesos, y espera que la transacción contribuya con 50 puntos base adicionales a la expansión del margen Ebitda consolidado de 2014.

Explicó que la operación será financiada de forma inicial con deuda bancaria en pesos, a través de un contrato de crédito a largo plazo por 3,000 millones de pesos y un crédito puente a doce meses por 5,200 millones de pesos.

Dijo que está analizando diversas alternativas, que de forma posterior al cierre de la transacción, le permitan disminuir su nivel de apalancamiento por debajo de 3.0 veces Deuda Neta a Ebitda, y así mantener el plan de desarrollo actual de cada uno de los formatos.

En la BMV, las acciones de Alsea cayeron 1.72% a 34.84 pesos por título, en tanto que los papeles de Walmex (Walmart de México) cerraron con una variación positiva de 2.49% a 34.94 pesos.

Alsea informó que la operación forma parte de su estrategia de crecimiento y estará sujeta a la aprobación de su Asamblea General de accionistas, y de la autorización de las autoridades regulatorias correspondientes, entre otras condiciones de cierre.

La compra incluye un total de 362 restaurantes, de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 unidades Portón, 7 de la marca Ragazzi y dos más de La Finca.

Además de las unidades, la operación comprende los derechos de propiedad intelectual de las cuatro marcas, menús, desarrollo de productos, procesos de operación y otros.

También, la adquisición de 18 bienes inmuebles, la construcción de 214 unidades, y un comisariato dedicado a la estandarización de los productos, compras a granel, centralización de estrategia de entrega de proveedores, así como producción de postres, salsas y aderezos.

Vips tiene presencia en 65 ciudades de la República, a través de sus cuatro marcas. Tiene una participación de mercado en restaurantes de servicio completo de 11.7% y un reconocimiento de marca de 99 por ciento.

El Portón es la segunda marca más grande de Vips, ofrece comida mexicana tradicional en un ambiente casero y los restaurantes están localizados en avenidas de alto tráfico.

Ragazzi es un concepto de comida italiana y La Finca ofrece también comida mexicana. La propuesta distintiva de valor de las marcas de VIPS es ofrecer platillos de calidad a precios accesibles, servicio eficiente y localidades convenientes, principalmente atendiendo a la creciente clase media, indica Alsae en su comunicado.

Partiendo de la posición de liderazgo de las marcas de VIPS y los casi 50 años de operación, Alsea acelerará el crecimiento y rentabilidad del negocio, a través de mejorar la experiencia del cliente, desarrollando campañas de mercadotecnia, haciendo eficientes reconversiones de tiendas e incrementando sinergias en el modelo de servicios compartidos, que incluyen la cadena de suministro a través de DIA y el soporte

en los procesos administrativos , dijo.

En 2012, Vips obtuvo ventas por 6,193 millones de pesos, con un Ebitda pro forma de 963 millones, lo que representa un margen Ebitda de 15.6% y una conversión de Ebitda a caja de más de 70 por ciento.

En los últimos tres años terminados en diciembre de 2012, Vips ha tenido un crecimiento de anual de 5.9% en ventas y de 13.3% en Ebitda.

apr

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