Lectura 2:00 min
Alsea invertirá 4,800 millones de pesos en 2022 y planea abrir hasta 260 tiendas
La compañía, que opera marcas como Starbucks, prevé un crecimiento del EBITDA mayor al 25% para este año.
La operadora mexicana de restaurantes Alsea invertirá 4,800 millones de pesos en 2022 y planea abrir hasta 260 tiendas en el año, dijo el martes su director general, Fernando González.
En el marco de su día “Alsea Day”, detalló que 57% del monto será destinado a aperturas de nuevas tiendas, el 26.3% para mantenimiento de la operación; 10.5% para desarrollo de tecnología y el 5.5% para otros rubros. Además, la compañía presentó su estrategia de ASG 2030.
“Alsea continuará con la estrategia de crecimiento de sus diferentes marcas y países y para ello hemos trazado nuestra guía 2022 en que nuestro objetivo se concentrará en abrir entre 220 y 260 nuevas tiendas, de las cuales entre 170 y 200 serán corporativas y entre 50 y 60 franquicias. Queremos alcanzar un crecimiento del EBITDA mayor al 25% con un margen EBITDA mayor al 13%, una deuda bruta sobre EBITDA de alrededor 3.8 veces y un retorno de capital de entre 11 y 12%”, comentó Fernando González.
La meta de ventas 2022 se estableció en >20% con un crecimiento en Ventas Mismas Tiendas (VMT) de entre el 15% y el 19%. El plan original de inversión para este 2022, es llevar el CapEx a 4,800 millones de pesos, de los cuales 45.1% estará destinado para México; 37.2% para Europa y el 17.7% para Sudamérica.
La empresa dio a conocer sus metas de aquí al 2030 en el ámbito Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), bajo tres pilares: Balance, Desarrollo y Crecimiento.
“Alsea asume un compromiso con el planeta: para el 2030, el 100% de las nuevas unidades serán construidas bajo los estándares de tienda verde, y el 100% del consumo de la compañía será de energía limpia; reducirá en 25% su consumo de energía eléctrica y en 35% su consumo de agua por unidad de negocio; gestionará el 100% de sus residuos para ser reciclados, reducidos”.