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Alstom y Gami se llevan el mayor contrato del Tren Maya

El consorcio franco-mexicano presentó una oferta por 36,563 millones de pesos que se impuso a la propuesta del grupo encabezado por las españolas CAF y Rubau

El consorcio liderado por Alstom y Gami Ingeniería e Instalaciones se adjudicó este miércoles la joya de la corona del Tren Maya: un contrato por 36,563.7 millones de pesos que incluye la venta de 42 trenes al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el suministro de sistemas ferroviarios.

En la pugna se impuso al grupo integrado por CAF y Rubau.

Sin embargo, el fallo difundido vía electrónica en CompraNet, contrastó con la carta enviada el pasado 12 de mayo a Manuel Santiago Quijano, director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional de la dependencia, por parte Damián Rodríguez Estévez, gerente de Proyecto de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), contratada por el gobierno mexicano para brindar asistencia técnica en el proyecto ferroviario.

En el documento de cuatro cuartillas se explica que el consorcio integrado por Bombardier Transportation México, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Construcciones Urales Procesos Industriales no presentó el convenio de participación conjunta que se debe cumplimentar como requisito en la licitación de carácter internacional.

En consecuencia “se concluye que el licitante ante la omisión de presentar el CONVENIO cae en el supuesto de la causal de desechamiento establecida en la Base 8.1 inciso a) fracción vi” de las bases de licitación.

Por su parte, el grupo de CAF México y Rubau de México sí cumplió en la revisión legal y administrativa de la información entregada, paso previo a la evaluación de las mismas.

Consultado al respecto, personal del Fonatur dijo que ya se había comentado el contenido de la carta con representantes de la UNOPS y que se optó por continuar con la evaluación debido a que era un documento menor el que no se presentó. “Se apeló a la misma Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Privado para seguir y dar el fallo. Se buscó la mejor alternativa para el gobierno”, se explicó.

En el acta de fallo no se hace mención de ninguna inconformidad sobre el resultado de la licitación, la cual contó con Gobernanza, Desarrollo y Transparencia Institucional como testigo social.

La fábrica de Hidalgo

Desde septiembre del 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había manifestado su interés de que el material rodante del Tren Maya, su principal proyecto ferroviario sexenal, se fabricara en el estado de Hidalgo, en donde Bombardier (que recientemente vendió su negocio ferroviario a Alstom) tiene una planta. La licitación referida inició el 24 de noviembre del 2020.

Entre los argumentos considerados en la evaluación de la propuesta ganadora están: menor costo, mejor tiempo de entrega, el componente nacional y el diseño de los trenes. El contrato deberá ser formalizado el próximo nueve de junio. “Las primeras pruebas de los equipos adquiridos previo a la operación del sistema Tren Maya se realizarán durante 2023”, informó anoche el Fonatur.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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