Lectura 2:00 min
Altán Redes consigue un financiamiento por 388.1 millones de dólares
La estructura del financiamiento incluye a la banca mexicana de desarrollo, que le otorgó un crédito por 161 millones de dólares, en tanto que los proveedores aportaron 166.6 millones de dólares, más 50.5 millones de dólares aportados por los accionistas y 10 millones de dólares de clientes.
Altán Redes alcanzó un acuerdo de financiamiento que le permitirá acceder a un crédito de 388.1 millones de dólares, informó la empresa este viernes.
La estructura del financiamiento incluye a la banca mexicana de desarrollo, que le otorgó un crédito por 161 millones de dólares, en tanto que los proveedores aportaron 166.6 millones de dólares, más 50.5 millones de dólares aportados por los accionistas y 10 millones de dólares de clientes.
El financiamiento apoyará la viabilidad a largo plazo de la Red Compartida, la red de telecomunicaciones de servicios mayoristas de telefonía e Internet que opera Altán Redes.
Los recursos obtenidos, a través de un crédito DIP (Debtor in Possession, por sus siglas en inglés), permitirán garantizar la continuidad y seguridad en las operaciones y servicios de la empresa, así como continuar con el despliegue de la Red Compartida, que actualmente brinda cobertura de Internet a nivel nacional a más de 79 millones de mexicanos, 56 mercados comerciales, 87 pueblos mágicos y más de 108,000 localidades de menos de 5,000 habitantes, afirmó la compañía.
“Altán Redes, encargada de desplegar y operar la Red Compartida, se mantiene como una asociación público-privada, ejemplificando la importancia de la sinergia y cooperación entre el sector privado y el gobierno de México en temas estratégicos del país, como lo es la transformación del sector de telecomunicaciones. La empresa refrenda su compromiso de llevar sus servicios de movilidad, voz y datos e internet de alta velocidad a todo el país con calidad y mejores precios”.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López obrador informó que el Estado mexicano se convirtió en el socio mayoritario de Altán Redes.
Altán Redes atraviesa por un proceso de concurso mercantil, tras enfrentar pasivos con 119 acreedores por 29,811 millones 819,312.18 pesos, unos 1,521.50 millones de dólares.
La Red Compartida, que utiliza el espectro de los 700 MHz para prestar sus servicios, cerró abril de este año con 6 millones de usuarios entre hogares, empresas y consumidores finales, pero esa cuota no le ha sido suficiente para generar rentabilidad y retorno de inversiones, y ello la llevó en julio del 2021 a acogerse al proceso del concurso mercantil.
“El Estado mexicano ya es socio mayoritario y ya tiene la dirección y la administración de la empresa, así como compramos una refinería en Texas, ahora con los ahorros se logró tener ya la mayoría de la empresa Altán, que va a significar tener Internet en todos los pueblos e Internet en plazas públicas, en escuelas, en hospitales, en todos los sitios de interés colectivo”, aseguró el presidente López Obrador.