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Altán augura una licitación fallida de 5G, pero aun así quiere la banda de 2.5 GHz

Altán cree que puede acceder al espectro de 2.5 GHz, el mismo que potencia la velocidad de los servicios de AT&T y Telcel, mediante un ordenamiento escrito en el cuarto inciso del artículo decimoséptimo transitorio de la Constitución. Lograrlo, volvería a Altán un operador más atractivo para sus clientes, porque estaría en posibilidad real de ofrecer servicios de 5G.

Foto EE: Archivo.

Foto EE: Archivo.

Altán Redes, el operador mayorista de telecomunicaciones de México por mandato constitucional, vaticinó un infortunio para la primera licitación de espectro radioeléctrico para servicios de quinta generación (5G) del país, debido a un contexto de frecuencias caras y concentración de las líneas celulares en un solo operador que presenta el mercado móvil mexicano.

En México, la tributación fiscal por la explotación de las bandas radioeléctricas equivale al 85% de los costos totales por su aprovechamiento anual entre los operadores. En México también, un operador es poseedor del 59.11% de las líneas móviles y Altán y el resto de operadores acusan que ese operador, Telcel, por su tamaño de mercado es el único con la capacidad financiera de comprar más bandas a los precios que fija el Estado mexicano. Y es que Telcel tenía en marzo de este año, un Ebitda equivalente a 1,890 millones de dólares para mantener pujante a su operación.

Pero aún con este panorama, Altán cree que puede acceder al espectro de 2.5 GHz, el mismo que potencia la velocidad de los servicios de AT&T y Telcel, mediante un ordenamiento escrito en el cuarto inciso del artículo decimoséptimo transitorio de la Constitución.

Conseguir ese espectro, mediante licitación comercial, asignación directa o por el mecanismo que sea, volvería a Altán un operador más atractivo para sus potenciales clientes, porque entonces podría ofrecer servicios mayoristas con calidad 5G, al combinar las bondades de sus frecuencias de los 700 Megahertz (MHz) que ya posee, con aquellas de los de 2.5 GHz que anhela.

Para Altán Redes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones —autoridad promotora de la Licitación IFT-12 que pronto concursaría espectro para más servicios y coberturas de 5G y 4G-LTE—, debió evaluar la necesidad real de la industria por más frecuencias para la prestación de servicios celulares en el país, pues a parecer de esta compañía, la postal del mercado móvil no evidencia tanto una demanda de los operadores que pudieran estar interesados en comprar más espectro caro y cuando ya existe un operador con la concesión de una banda radioeléctrica que es idónea para la ampliación de coberturas; es decir, Altán.

Altán justificó un poco así su tenencia de la totalidad de la banda de los 700 Megahertz ante la posibilidad real de que el IFT vaya al mercado con el concurso de la banda de los 600 MHz, a través de lotes nacionales y locales de ancho de banda, y que resultan igual o más benéficas para la construcción de nuevas coberturas celulares, y también para aprovecharse en aplicaciones productivas y con costos de despliegue de radiobases similares al espectro de los 700 MHz de Altán, por la naturaleza técnica de esas frecuencias; de ahí que el Estado recuperara ese espectro de manos de las televisoras en el sexenio pasado para luego, en favor de los mexicanos, concursarlo en servicios de Internet.

“El momento idóneo para poner en el mercado nuevo espectro tiene que estar determinado no sólo por aspectos técnicos de estandarización y desarrollo del ecosistema, sino también por un análisis profundo de la demanda y disponibilidad. La métrica para optimizar no puede ser la 'disponibilidad de espectro', sino la 'utilización eficiente del espectro' (…) La determinación del IFT de poner a disposición del mercado diversas bandas de frecuencia a través de la Licitación IFT-12 parece una estrategia contraria y alejada a la posición de los operadores de telecomunicaciones”, dijo Altán Redes.

“Ante la falta de análisis de demanda y disponibilidad, la ausencia de condiciones favorables en el sector y la falta de interés de los potenciales participantes, existe el riesgo inminente de que (la IFT-12) siga la misma suerte de los concursos anteriores y estemos ante un proceso fallido o incluso un proceso cuyo efecto sea reforzar la concentración de un operador en el mercado mexicano”, insistió Altán.

Altán Redes, que en 2022 fue intervenida financieramente por el Estado luego de un complejo contexto de telecomunicaciones en el que inició su historia desde el año 2018, acusó que la Licitación IFT-12 no sería tan equitativa para el acceso a las frecuencias radioeléctricas, pues Altán es un operador mayorista y no levanta el mismo nivel de recursos que sí consiguen los operadores minoristas como AT&T o Telcel, si bien el regulador IFT ha prometido que los nuevos entrantes a una banda radioeléctrica en particular sí contarán con incentivos económicos y que se harían realidad, por ejemplo, en el caso de que Altán comprara licencias en las bandas de los 1500 MHz, 1900 MHz o 2500 MHz, pues esa compañía no es poseedora de ningún espectro más que aquél de los 700 MHz.

Al inicio de julio de 2024, Altán es poseedora del 14.54% de todas las frecuencias radioeléctricas que se explotan en México para servicios masivos de telecomunicaciones, entre servicios móviles e inalámbricos fijos de Internet y voz.

La competencia por acceso a espectro debe establecerse siempre de manera separada entre concesionarios para uso integrado y concesionarios para uso compartido mayorista”, argumentó la empresa.

Este enunciado, que también hace parte de los comentarios de Altán Redes a la consulta pública a la que el IFT convocó para conocer el apoyo que pudiera lograr la IFT-12, desveló la insistencia de Altán por hacerse con un espectro con poder de capacidad y velocidad como es el de los 2.5 GHz, el mismo que Telcel y AT&T, e indirectamente Movistar, ya explotan para fortalecer sus servicios de navegación 4G y 5G, y que Altán lleva un año buscando la manera de conseguirlo.

La Constitución mexicana establece en su artículo decimoséptimo transitorio la obligación de establecer un programa de trabajo que asegure el acceso no discriminatorio a las frecuencias de 700 MHz y de 2.5 GHz. Hasta esta garantía habría sido escrito por el Legislativo tras la reforma sectorial del 2013-2014 y luego de que también la banda de los 2500 MHz fue recuperada por el Estado de una docena de empresas, principalmente MVS Comunicaciones, en el año 2013 para su reasignación en servicios de Internet.

Esa esta garantía a la que Altán se apega, según sus comentarios respecto a la viabilidad de la subasta IFT-12:

“Es indispensable que el IFT garantice el derecho al acceso a la banda de 2.5 GHz, en las condiciones de universalidad, no discriminación, compartición y continuidad que definen los principios constitucionales, sea quien sea el concesionario (…) Existe un claro mandato constitucional en el sentido de garantizar el uso óptimo de la banda de 2.5 GHz”.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, aún existe la disponibilidad de explotar hasta 40 Megahertz de ancho de banda en el espectro de los 2.5 GHz y la misma Altán confirmó hace un año a este medio su interés de hacer con la titularidad de todas esas licencias o una parte de ellas.

Por ahora, el IFT bosqueja una licitación en la que repartirá esos 40 MHz en bloques de 10 MHz de tamaño y a través de coberturas locales de hasta 200 kilómetros cuadrados de territorio.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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