Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

AmCham pide cuidar el T-MEC en revisión de 2026

Los socios de la organización empresarial buscarán que dicho proceso tenga un “carácter cordial, propositivo y exitoso”, que conlleve al fortalecimiento de la región norteamericana mientras se fortalece el nearshoring.

Pese a la incertidumbre que enfrentan México y Estados Unidos por el cambio de sus respectivos gobiernos, Carlos García, nuevo presidente de la American Chamber of Commerce México (AmCham) se comprometió a que los socios de su organización buscarán que el proceso de revisión del T-MEC en 2026 tenga un “carácter cordial, propositivo y exitoso”, que conlleve al fortalecimiento de los tres países y la región norteamericana”, mientras se fortalece el nearshoring.

En el marco de la 107 Asamblea General de socios de la Amcham, el representante de las empresas estadounidenses en México sostuvo que, ante la coyuntura actual.

Norteamérica nos exige ser un referente y en un espacio de iniciativa privada, nos invita a fungir como un socio estratégico y un puente para las nuevas administraciones de México y Estados Unidos”.

Carlos García que funge como director general de Valero México, se convirtió en el presidente de la AmCham para el periodo 2024-2025, y como compromiso se planteó trabajar entre ambas naciones con visión al 2030, independientemente de los cambios de administración. Por ambos lados de la frontera, se permitirán aprovechar fenómenos como la relocalización de las cadenas de suministro globales, conocido como nearshoring, el cual dijo “hemos venido capitalizando y que tiene un gran potencial”.

Resaltó que la región de Norteamérica se caracteriza por romper paradigmas como líder global, por lo cual, los tres países firmantes del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están cada vez más integrados debido a la homologación de regulatoria, la facilitación comercial y el nearshoring.

Durante su discurso, Carlos García mencionó que el 2026 será un año en el que Norteamérica afronte dos nuevos eventos históricos: la revisión del T-MEC y el mundial de futbol, el primero en organizarse a nivel regional.

“Ambos sucesos son fundamentales para los tres países porque declaramos nuestra voluntad de construir una visión de bloque”, señaló.

Se avecinan procesos electorales en ambos países que llevarán a cambios en el panorama económico y político, los cuales generan incertidumbre, aunque, también, admitió que son retos y áreas de oportunidad, como lo es el nearshoring.

En su oportunidad, Daniel Baima, presidente saliente de la AmCham advirtió que existen temas pendientes, que preocupan al empresariado, tales como la seguridad, seguido de la energía y los incentivos para la inversión por región y tipo de industria.

“El ADN de AmCham está arraigado en fortalecer la integración entre México y Estados Unidos para fomentar un mayor intercambio comercial”, sostuvo.

Rumbo al próximo sexenio

Durante el evento participaron los representantes de los candidatos aspirantes a la presidencia de México, entre ellos Ildefonso Guajardo, del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, sostuvo que México está desaprovechando el nearshoring por el incremento del crimen organizado e inseguridad que enfrentan los empresarios.

El ex secretario de Economía dijo que la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) por nuestro país es de 35,000 millones de dólares, pero con el boom de la relocalización debería ser del doble. Al respecto, Altagracia Gómez, asesora económica de Claudia Sheinbaum, admitió el incremento de la inseguridad en el país durante el presente sexenio, para lo cual se comprometió, que, de llegar Sheinbaum a la Presidencia, los delitos se resolverán dentro de los primeros meses de la administración.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete