Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

AmCham y CMN anuncian que suman inversiones por 600 millones de pesos en sur-sureste de México

La inversión de más de 600 millones de pesos beneficiará a más de 97,000 personas, incluyendo a más de 35,000 MiPyMEs y 26 universidades e institutos.

Foto: Embajada de Estados Unidos en México

Foto: Embajada de Estados Unidos en México

La cooperación entre México y Estados Unidos y el ally-shoring (relocalización de empresas de cadena de suministro) son pilares que detonarán el desarrollo del sur-sureste de México, y hasta la fecha ya acumulan 600 millones de pesos en proyectos de inversión, afirmó la American Chamber of Mexico (AmCham).

En el marco del Séptimo Encuentro de Gobernadores del Sur Sureste de México con la Embajada de los Estados Unidos, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el sector privado estadounidense informó que más de 20 empresas de la AmCham trabajan con los gobiernos para capacitar a las pequeñas y medianas empresas (pymes)

En el evento, representantes de Amazon, Organon, Meta, Visa, American Tower, Google y Rockwell Automation, compartieron los resultados de su trabajo en la región. “Los proyectos anunciados representan una inversión de más de 600 millones de pesos, que beneficiarán a más de 97,000 personas -61,000 mujeres (63%), más de 8,000 jóvenes y más de 200 comunidades indígenas-, y a más de 35,000 MiPyMEs y 26 universidades e institutos”.

No obstante, Rolando Vega Sáenz, presidente del Consejo Mexicano de  Negocios (CMN) sostuvo que la región sur sureste cuenta con las condiciones para albergar la tendiente relocalización de empresas de manufacturas, e impulsar sectores como la electromovilidad, semiconductores, manufacturas avanzadas, minerales críticos e hidrógeno.

Durante la reunión, la Embajada de los Estados Unidos, los gobiernos estatales y el sector privado encabezado por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), la American Chamber México (Amcham) y el Centro de Competitividad de México (CCMX), reiteraron el compromiso de fomentar acciones que permitan atraer inversión de calidad a la región Sur-Sureste, y con ello, generar más y mejores empleos para los mexicanos.

El sector empresarial se pronunció por redoblar la colaboración y el diálogo en tres aspectos: consolidar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC);  garantizar la solidez de todas las regiones productivas del país, en particular la del Sur-Sureste; y fomentar iniciativas estratégicas para integrar a las pequeñas y medianas empresas y aprovechar las oportunidades de negocio regionales.

Fernanda Guarro, vicepresidenta de AmCham, dijo que imprescindible que “el Ally-Shoring -es decir, la relocalización de las cadenas de suministro a México como aliado de Norteamérica- tiene que permear en el Sur-Sureste; la era de Norteamérica se va a materializar a nivel local y vamos a darle las herramientas necesarias a las Pymes para insertarse en las cadenas regionales de valor”.

Vega Sáenz destacó la relevancia de contar con espacios estratégicos para “dar continuidad al diálogo franco y propositivo que el Consejo mantiene con autoridades federales y locales, enfocado en generar condiciones propicias para acelerar el desarrollo social y económico de las regiones estratégicas de México”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete