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Amazon se convertirá en el principal proveedor de nube de Mercado Libre
Mercado Libre está usando Amazon Web Services para realizar un marco de análisis de datos de más de 20 años de información que ha sido recopilada mediante sus divisiones de mercado, pagos digitales, logística, publicidad y servicios.
Compiten en las ventas en línea, pero trabajan juntas en el ámbito tecnológico. Amazon Web Services (AWS), la filial de servicios de cómputo en la nube del gigante del comercio electrónico Amazon, anunció que ha sido elegida por Mercado Libre como su principal proveedor de nube.
Según un comunicado de la compañía estadounidense, durante los meses que ha durado la pandemia de Covid-19, Mercado Libre comenzó a usar la plataforma de AWS con el fin de ampliar sus servicios para más empresas de América Latina, sobre todo en lo que se refiere a los pagos digitales.
De acuerdo con el comunicado, Mercado Libre está usando Amazon Web Services para realizar un marco de análisis de datos de más de 20 años de información que ha sido recopilada mediante sus divisiones de mercado, pagos digitales, logística, publicidad y servicios. A partir de esta data, Mercado Libre está construyendo lo que se conoce como un lago de datos llamado MeliLake, que servirá para agregar continuamente datos de ventas, pagos, cumplimiento y transacciones de envío con el fin de que puedan ser usados en cualquier momento por los trabajadores de la empresa.
“MeliLake aprovecha el EMR de Amazon, la gran plataforma de datos en nube de AWS, para facilitar el procesamiento y el análisis de más de 25 terabytes de datos de transacciones cada día”, asentó la compañía. Con esta información, Mercado Libre puede descubrir patrones de compras o las preferencias de pago de los clientes de sus plataformas.
De acuerdo con AWS, Mercado Libre procesa 2.2 millones de transacciones por segundo en los momentos de mayor actividad comercial dentro de la plataforma, aunque esta capacidad puede ser ampliada o reducida según sea necesario ─lo que se conoce como escalabilidad─; esto le permite a la compañía entregar más de 1.5 millones de paquetes cada día.
Amazon añadió que Mercado Libre también hace uso de los servicios de aprendizaje automático o machine learning ─un tipo de Inteligencia Artificial─, con el objetivo de mejorar la seguridad de sus verticales. Amazon Rekognition, que sirve para analizar video e imágenes para verificar la identidad de sus clientes, y Amazon Translate, que sirve para traducir automáticamente los catálogos de los vendedores al español y al portugués, están entre las herramientas de AWS que Mercado Libre usa en su infraestructura tecnológica.
La nube es un modelo de administración de recursos de TI que permite aumentar o disminuir las capacidades de procesamiento y almacenamiento de un sistema informático. AWS detenta la mayor parte del mercado de nube a nivel mundial, seguida de lejos por Microsoft Azure y Google Cloud y ahora ha comenzado a ofrecer sus servicios a uno de sus competidores más acérrimos.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx
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