Lectura 3:00 min
Amazon y Mercado Libre responden a Cofece: promovemos la competencia
Los gigantes del comercio electrónico dijeron que sus prácticas promueven la libre competencia y que seguirán colaborando con la autoridad antimonopolio.
Amazon y Mercado Libre respondieron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) después de que la autoridad antimonopolio en México publicara un dictamen preliminar de una investigación sobre el mercado del comercio electrónico en México.
La Autoridad Investigadora de la Cofece acusa a Amazon y a su competidor latinoamericano Mercado Libre de haber incurrido en barreras a la competencia lo que provoca que el mercado del comercio electrónico no cuente con condiciones de competencia efectiva.
Amazon confirmó estar al tanto de este “reporte preliminar” y aseguró haber colaborado con la Cofece, además de que seguirá haciéndolo. Para la trasnacional, sus prácticas son “pro-competencia”, por lo que promueven “la competencia y la innovación en la industria minorista”.
“(Las prácticas de Amazon) han dado por resultado una mayor selección, mejores precios y entregas más rápidas para los clientes, además de mayores oportunidades para vendedores en todo el país", aseguró a El Economista un representante de Amazon.
Por su parte, Mercado Libre enfatizó que el documento publicado por la Cofece en el Diario Oficial de la Federación no constituye una decisión definitiva, ya que es necesario que el pleno de la autoridad antimonopolio emita una resolución al respecto. Además, al no tratarse de una investigación por prácticas monopólicas, la resolución no implicaría sanciones económicas.
“Mercado Libre se encuentra analizando este dictamen preliminar y se apegará al procedimiento y marco regulatorio aplicable, incluyendo el cooperar, como siempre lo ha hecho, con las autoridades correspondientes”, difundió Mercado Libre en un comunicado.
El gigante argentino del comercio electrónico añadió que promueve, desde su origen hace 25 años, “la libre competencia”.
De acuerdo con el Dictamen Preliminar del Expediente IEBC-001-2022, publicado por la Autoridad Investigadora de la Cofece en el Diario Oficial de la Federación, Amazon y Mercado Libre impiden que existan condiciones para la competencia efectiva en el mercado del comercio electrónico de México.
Amazon y Mercado Libre concentran 85% del mercado de vendedores de mercados digitales (marketplaces) y, junto con un tercer participante, detentan 61% del mercado de compradores, según el dictamen de la Cofece.
Además, ambas compañías tienen la capacidad de fijar precios en el mercado de compradores y tanto su red de compradores como su infraestructura les ofrecen ventajas frente a sus competidores.
La Cofece identificó tres barreras a la competencia en las que incurren Amazon y Mercado Libre y ordenó a las compañías medidas para resolverlas:
Amazon y Mercado Libre deben desasociar de sus membresías a los servicios de streaming y a cualquier otro servicio que no tengan que ver con sus funciones como marketplace.
Deben crear una sección en su portal de vendedores en la que se informe de todas las variables y ponderadores que toma en consideración el Buy Box para destacar una o más ofertas.
Ambas compañías que deben dejar claro que la contratación de plataformas como la de fulfillment no es un parámetro para aparecer en las ofertas especiales; que deben permitir que todas las empresas de logística puedan conectarse a su API y que los distintivos Prime o Full no se entreguen únicamente a los vendedores que usan los servicios logísticos de Amazon o Mercado Libre.