Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

América Latina mantiene auge exportador: Cepal

Las mayores economías de la región mostrarán una tendencia positiva; la mayor alza del valor exportado corresponderá a los envíos a China.

Roberto Morales / EL ECONOMISTA

El valor de las exportaciones regionales de bienes crecerá 9.7% en 2018, con lo que se acumularán dos años de recuperación tras el marcado descenso registrado entre el 2012 y el 2016, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En particular, el aumento de las ventas externas se daría en todas las mayores economías: Brasil (12.5%), México (9.5%), Argentina (5.7%) y Colombia (10.9 por ciento).

El incremento estimado de las exportaciones en el 2018 se descompone en un alza de 7.6% en los precios y de 2.1% en el volumen.

En su informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018, la Cepal destaca que pese al alza observada, el volumen de las exportaciones de la región crecería menos de la mitad que el de los envíos del conjunto de las economías en desarrollo, que según las proyecciones de la Organización Mundial de Comercio, se expandiría 4.6 por ciento.

Las importaciones regionales de bienes también se recuperarán en el 2018 por segundo año consecutivo: su valor aumentaría 9.5%; pero a diferencia de lo que ocurre con las exportaciones, crecerían más en volumen (4.9%) que en precio (4.6%), según el documento presentado este miércoles por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la Ciudad de México.

De acuerdo con esta organización regional, la llegada al poder de la actual Administración de los Estados Unidos trajo consigo un marcado giro en la posición tradicional de ese país sobre la globalización.

La política del presidente Donald Trump ha asumido un papel clave en el esfuerzo por reducir los déficits comerciales y revertir la relocalización de empresas industriales en el extranjero.

En el 2018, además de implementar diversas alzas arancelarias, los Estados Unidos lograron concluir la renegociación —en términos más favorables para ese país— de su tratado de libre comercio con la República de Corea y sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por un nuevo acuerdo con el Canadá y México, que si bien mantiene la estructura general y el carácter trilateral del TLCAN, incluye reglas de origen más estrictas en varios sectores (entre otros, el automotor, el textil y el químico).

Con ellas, añadió la Cepal, se busca garantizar una mayor participación de los Estados Unidos en las cadenas de valor norteamericanas, a expensas de proveedores extra-regionales como Europa y Asia, e incluso de sus socios en el acuerdo, en particular México.

En lo que respecta a los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe, el mayor crecimiento del valor exportado en el 2018 corresponderá a los envíos a China, que se componen casi íntegramente de materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete