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América Móvil, abierta a discutir con EU la concesión de televisión de Claro TV; promete al IFT un 33% más inversión a redes

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil, dijo que su compañía mantiene una postura abierta para aclarar las preocupaciones de la USTR, después de que ese organismo del gobierno estadounidense mostró su preocupación porque Claro TV venda paquetes de televisión en México, donde también participa AT&T.

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil. Foto EE: Archivo

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil. Foto EE: Archivo

El grupo de telecomunicaciones América Móvil (AMX) buscará un diálogo con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), después de que esa entidad del gobierno estadounidense mostrara sus preocupaciones a la Secretaría de Economía porque Claro TV, empresa propiedad de la familia Slim, pero no perteneciente de manera directa a AMX ni sujeta a política regulatoria alguna en este país, esté próxima a lograr una concesión que le permitirá vender paquetes de televisión de paga por todo México.

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil, dijo que su compañía mantiene una postura abierta para aclarar las preocupaciones de la USTR, un órgano del gobierno de los Estados Unidos que promueve la competencia y concurrencia en las distintas industrias de ese país, pero que ha exhibido su intranquilidad porque una empresa como Claro TV y de reciente conformación pueda ampliar la competencia y convergencia en las telecomunicaciones mexicanas, donde participa la estadounidense AT&T desde el año 2015.

Por ahora, AMX desconoció formalmente si AT&T presiona de alguna manera a la USTR para que la defienda en el contexto mexicano de telecomunicaciones, aunque sí insistió en que aclarará todas las preocupaciones. 

 

“Iremos a buscarlos. Nuestra intención es buscar a la USTR para poder tener una reunión y allí intercambiar todos los argumentos. Que haya más competencia y cómo se puede conseguir un mercado con buenos precios, más actores y mayor inversión. Les iremos a platicar nuestros argumentos, para que se les vaya la preocupación”, dijo Slim Domit.

 

“Nosotros buscamos convergencia, porque la convergencia garantiza la conectividad y esto (Claro TV) aumentará la cobertura, para que no sólo lleguen servicios de entretenimiento, sino acceso a trabajo, a salud y educación por la infraestructura que estará disponible para todos”.

“La USTR ha promovido la convergencia en Estados Unidos y todos en Estados Unidos tienen todos los servicios. Entonces no entendemos cuál es su preocupación”, acompañó Daniel Hajj, director general de América Móvil.

Slim Domit se presentó esta mañana acompañado de Daniel Hajj, director de América Móvil; de Alejandro Cantú, director jurídico de esa compañía, y de Oscar Von Hauske Solís, jefe de la división internacional de América Móvil, para reposicionar las versiones de su grupo económico respecto a que un posible ingreso de Claro TV al negocio del video en México puede aumentar la competencia en un sector muy peleado por Megacable, Dish, Totalplay y las diversas marcas del Grupo Televisa, pero que a parecer de América Móvil hoy se encuentra “en deterioro” por una ralentización de las inversiones y alza continua de precios allí.

Estos directivos, la plana mayor de América Móvil, trataron de aclarar un poco así las versiones que de manera coordinada se divulgaron este lunes en prensa y respecto a que la empresa AT&T estaría dispuesta a abandonar México, si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entrega una concesión de televisión de paga a Claro TV, y cuyos voceros en prensa además acusaron a Telmex/Telcel de ser los operadores con menor inversión en México, en proporción a los ingresos que generan anualmente.

Carlos Slim Domit negó esos dichos y recordó que AT&T aterrizó en México, aprovechando la política regulatoria de interconexión de voz que hasta hace poco establecía un pago de cero pesos para los competidores de Telcel. Esa política regulatoria, apodada como “tarifa cero”, fue derribada en la Suprema Corte por Telcel en el año 2017.

“AT&T fue nuestro socio por 25 años y en ese tiempo apoyaba la no preponderancia, pero prefirió competir contra nosotros y aprovechó una regulación conveniente y no dejó a ninguno de los directivos que estaban antes”, expuso el jefe de América Móvil.

 

“AT&T trajo nuevos directores y designó a funcionarios mediocres que en vez de atender su infraestructura, clientes y mercado, se han enfocado mejor en gestionar con reguladores y medios de prensa con argumentos que justifican su incapacidad, protegiendo sus ineficiencias. Por eso, tanto ellos como Telefónica, están saliendo de muchos países”, agregó Carlos Slim.

 

Los Slim elevan promesa de inversión por Claro TV

América Móvil prometió este mediodía que de conseguir la autorización para comercializar televisión de paga en México, lo hará “desde cero”.

De esta manera, la compañía quiso atajar las versiones de la misma industria de telecomunicaciones de que una vez obtenida la concesión comprará a un tercer operador, por ejemplo el sistema de televisión satelital Dish. 

“La historia de América Móvil es una historia de inversión, por eso vamos desde cero (…) Invertiremos 8,000 millones de pesos de manera inicial y adicional a la inversión comprometida (de Telcel y Telmex)”.

De ser así, el grupo América Móvil estará elevando en 33% su promesa de inversión presentada en el año 2018 al entonces gobierno de Enrique Peña Nieto, después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de ese año conoció de una promesa de inversión de 6,029 millones de pesos, si el gobierno entregaba a Claro TV la necesitada concesión. 

Los 8,000 millones de pesos prometidos ahora para México con Claro TV, más de 400 millones de dólares al tipo de cambio, representarían el 55% de lo que AMX invirtió hace un año en la compraventa de Nextel Brasil y más del 70% de sus inversiones recientes en América Central.

“Habrá una inversión en tecnología, con fibra óptica de alta velocidad y traerá cobertura y extenderá el mercado a otros oferentes. Habrá equilibrio y la última decisión la tiene el IFT”, dijo Carlos Slim. 

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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