Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

América Móvil despliega en Brasil un Internet ultrarrápido con módem portátil

Claro de América Móvil lanza al mercado una conexión de Internet fijo inalámbrico de tecnología 5G para utilizarse dentro y fuera del hogar, aun en una ciudad distinta a donde se contrató el plan de servicio.

La acción de Claro en Brasil tiene semejanza con la también innovadora idea que Altán Redes tuvo en México, en el año 2019. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

La acción de Claro en Brasil tiene semejanza con la también innovadora idea que Altán Redes tuvo en México, en el año 2019. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

América Móvil, a través de su filial brasileña Claro, inició el despliegue de un producto de Internet con tecnología 5G para utilizarse dentro y fuera del hogar, incluso en una ciudad distinta de donde haya sido contratado originalmente el servicio y siempre que exista disponibilidad de cobertura en la nueva ubicación. El servicio está disponible en su arranque para las ciudades de Sao Paulo, Campiñas, Río de Janeiro, Porto Alegre y Brasilia.

La relevancia de este producto radica en que Claro se adelanta así a sus competidores directos TIM y Vivo con la prestación de un producto de Internet de banda ancha ultrarrápida con tecnología 5G, más conocido como en la industria como FWA, y abre una nueva oportunidad de negocio, intentando arrebatar además el mercado a operadores que ya ofrecen un servicio de Internet inalámbrico con tecnología 4G en esas ubicaciones.

La acción de Claro en Brasil tiene semejanza con la también innovadora idea que Altán Redes tuvo en México, que en el año 2019 desplegó un servicio de Internet inalámbrico de carácter mayorista para el hogar, con la posibilidad de que el consumidor final también pudiera cambiar de ubicación su módem, aunque aquella vez la cobertura de servicio también era 4G e inmediatamente fue emulada por Telcel y AT&T, pero con cargos por cambios de ubicación.

Claro orienta ese servicio hacia el mercado residencial y la Pyme, después de lograr acuerdos negociados con Qualcomm para poder integrar chipsets en los módems económicamente más accesibles al consumidor, el cual ya integra la tecnología WiFi 6, que podrá soportar mayor tráfico y con mejor calidad de servicio de Internet.

La periodista Andrea Catalano informó que el producto de Claro viaja sobre bandas radioeléctricas de los 3.5 GHz y de 2.3 GHz, un espectro que América Móvil tiene concesionado en Brasil y México a nivel nacional, un indicativo sobre la posibilidad de que Telcel despliegue próximamente ese mismo servicio en territorio mexicano.

De esta manera, América Móvil comenzó en Brasil a ofrecer un servicio muy similar a los ofrecidos por Vodafone en España y O2 en el Reino Unido. Se espera que este servicio de Internet viaje con su calidad 5G por las redes de fibra óptica de Claro dispuestas por todo Brasil y desde esa infraestructura hacia el espectro de los 3.5 GHz, desde donde podría ofrecer 1 Gbps de bajada y 50 Mbps de subida.

“Hoy reforzamos el espíritu pionero de Claro, al lanzar la primera banda ancha ultra inalámbrica del país, a través de nuestra red 5G de última generación. Siendo uno de los servicios más relevantes posibilitados a través de la nueva tecnología 5G, Claro lo trae para sus clientes”, dijo Fabio Nahoum, director de productos y propuesta de valor de Claro Brasil.

Meses atrás, Claro anunciaba que se encontraba estudiando la viabilidad de ofrecer un producto 5G FWA al mercado local. La intención entonces era ofrecer primero un producto de Internet fijo de alta velocidad y vía inalámbrica para hacer disponible el consumo de aplicaciones de entretenimiento en video y con calidad 8k, y seguidamente otras aplicaciones de productividad para Pymes.

La compañía cuenta con 23.45 millones de suscriptores fijos y otros 83.67 millones en el mercado móvil brasileño. América Móvil facturó 2,279 millones de dólares por todas sus operaciones en Brasil durante el segundo trimestre del 2023.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete