Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

América Móvil pierde una banda de espectro en Brasil por no usarla en 10 años

Claro de América Móvil tenía la obligación de ofrecer cobertura celular y de Internet en regiones rurales como colegios y plazas públicas de 14 de los 27 estados de Brasil.

América Móvil había conseguido espectro para desarrollar cobertura rural sobre estados con regiones desprotegidas, como Río de Janeiro. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

América Móvil había conseguido espectro para desarrollar cobertura rural sobre estados con regiones desprotegidas, como Río de Janeiro. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) revocó una concesión de espectro a la empresa Claro, filial local de América Móvil, por el aprovechamiento inadecuado de la banda de los 450 MHz para servicios de conectividad rural.

Esta compañía tenía en concesión un paquete de 10 Megahertz de ese tipo de frecuencias desde el año 2012 para ofrecer servicios de conectividad en 14 de las 27 entidades políticas que conforman la República Federativa de Brasil, pero Claro sólo pudo activar pilotos de servicios y en algunos casos servicios plenos en pocos municipios del país.

Claro de América Móvil había conseguido espectro en los 450 MHz en ese año para desarrollar cobertura rural sobre los estados de Acre, Rondonia, Tacantins, Bahía, Paraná, Santa Catarina, Río de Janeiro, Espíritu Santo, Sao Paulo, Amazonas, Maranha, Roraima, Amapá y Pará.

Las licencias vencían en el mes de octubre del año 2027, pero el regulador Anatel determinó rescindir las concesiones de Claro, debido a que en diez años la empresa no pudo activar un servicio de conectividad pleno en todos esos territorios, si bien tanto Claro como TIM y Oi, sus otros competidores que también perdieron espectro en esa banda, tuvieron un primer plazo para activar las frecuencias en los 36 meses siguientes a la entrega de las mismas, es decir, hacia el año 2015; luego la Anatel planeó una segunda oportunidad para 2017 y entonces Claro ofreció llevar cobertura a través de su flota satelital Star One.

En el año 2019 la Anatel advirtió a la empresa de la revocación de la concesión, si no demostraba que había iniciado despliegues de servicios sobre la banda de los 450 MHz.

Claro alegó, como TIM y Oi hicieron su momento, que la escasa disponibilidad de equipo tecnológico fue el motivo que complicó el desarrollo de coberturas para zonas rurales en los territorios obligados a cubrir al amparo de la concesión.

La Anatel, sin embargo, anunció en el Diario Oficial de la Unión de Brasil su decisión de extinguir definitivamente la concesión de Claro sobre los 450 MHz. La Anatel analizará en adelante si coloca las frecuencias para servicios de radiocomunicación privada o si determina reasignarlas a los operadores con distintas obligaciones.

La oportunidad que tuvo Claro para explotar la banda de los 450 MHz en Brasil derivó de haber sido uno de los ganadores de una subasta en que las frecuencias de 2.5 GHz para servicios 4G-LTE resultaron ser el atractivo principal de dicho concurso.

Claro explota su banda de 2.5 GHz en servicios 4G, y aunque ha perdido la titularidad de sus frecuencias de 450 MHz, aún deberá asumir los compromisos de cobertura rural que ordenaba la licitación del año 2012 en la que se

“En 2012 la Anatel licitó cuatro frecuencias del espectro para la prestación de servicios 4G, sujeto al cumplimiento de ciertas obligaciones de cobertura que tienen por objeto mejorar el nivel de acceso a los servicios de banda ancha en las zonas rurales y de bajos ingresos (…) Claro obtuvo una de las dos licencias de mayor capacidad, de 20+20 MHz en la banda de 2.5 GHz, con cobertura nacional que se encontraban disponibles, la cual le permitirá prestar servicios de transmisión de datos a velocidades más altas”, reconoció Claro así sus obligaciones de cobertura tras la licitación de ese año.

América Móvil, a través de Claro, explota espectro radioeléctrico en Brasil desde las bandas de 850 MHz, 900 MHz, 1800 MHz, 1900 MHz, 2100 MHz, 2500 MHz y de 3.5 GHz. 

kg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete