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Ampliar salas del AICM, solución parcial a saturación

Para la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, es urgente la habilitación del sistema aeroportuario metropolitano.

El presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Óscar Solís, consideró que la ampliación de salas de última espera en la T1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es necesaria en el corto plazo, pero no resolverá de raíz la problemática de atender adecuadamente la creciente demanda de servicios aéreos en el centro del país, por lo que insistió en que se tome ya una definición al respecto.

Desde su perspectiva, el hecho de licitar en este momento la realización de un proyecto ejecutivo para hacer la modificación integral de la sala 1 a la 9 corre el riesgo de quedarse “en el aire” porque no se tiene certeza de que el próximo gobierno lo vaya a retomar en los mismos términos o, incluso, tenga otros planes.

“Volvemos a decir que es necesario poner en marcha el sistema aeroportuario metropolitano (AICM, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, AIFA, y el aeropuerto de Toluca) y no apostar a un solo aeropuerto”, comentó.

A la fecha hay cuatro interesados en el proyecto: SACMAG de México, META Engineering, PROYECO e Ingeniería, Arquitectura y Administración de Infraestructura.

El Economista informó este lunes sobre la licitación en marcha, para la cual se tiene un presupuesto de 5,500 millones de pesos, y tres días después se comunicó a los interesados que “toda la información correspondiente al servicio, que se les proporcione, así como el resultado de la ejecución es confidencial y propiedad del AICM, por lo que no podrá publicarse ni difundirse en ningún medio de comunicación”.

Hay experiencia en la CNEC

Óscar Solís asumió el cargo de presidente de la CNEC en marzo. Es egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Maestro en Ingeniería con Especialidad en Administración de la Construcción por la Universidad Iberoamericana.

En entrevista afirmó que las empresas afiliadas cuentan con la experiencia para realizar el proyecto ejecutivo referido, pero si la autoridad no le da continuidad no se aprovechará el potencial y conocimiento de las mismas.

“Se hará un ajuste relevante a la terminal y por eso se incluyen, por ejemplo, estudios de geotecnia, revisión de la estructura del propio edificio, de calles de rodaje, plataformas… La terminal tiene más de 60 años y no corresponde a los requerimientos actuales de funcionalidad ni de normatividad”.

Cuestionado acerca del riesgo que implica realizar este tipo de licitación al cierre de sexenio, el experto comentó:

Es claro, se corre el riesgo de que se haga la asignación del contrato para hacer el proyecto ejecutivo y probablemente se alcance a desarrollar algo, aunque ahora no existe la certidumbre de que la próxima administración vaya a tomarlo como suyo para continuar con los trabajos. Los planes deberían ser concebidos no solo sexenal sino como desarrollo del país con un futuro más lejano. Ojalá que las administraciones subsecuentes dieran continuidad a lo que se ha hecho y se pueda tener la mejor infraestructura en beneficio de los actores involucrados.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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