Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Anafam organiza mayor encuentro B2B sectorial en AL

Seis de cada 10 citas que se concertan en el evento materializan un negocio tangible, destaca Dagoberto Cortés.

Durante el último lustro la industria farmacéutica mexicana ha logrado desarrollar el mayor y más sofisticado encuentro de negocios B2B (business to business) del sector en América Latina: Vector Pharma, que en su evolución hoy cuenta con una estadística de 57% de probabilidad de cierre de negocios en las citas que alberga, una de las cifras más altas en su ramo, afirmó Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

No hay otro encuentro igual en Latinoamérica. Con la gran ventaja que tiene este evento de que se generan encuentros con un alto porcentaje de concretar una negociación , comenta a El Economista el directivo, quien desde la presidencia de la Anafam ha tenido la encomienda de organizar el evento desde su creación en el 2012.

Desde esa fecha Vector Pharma ha tenido una franca evolución que se refleja en la cifra de participantes y citas de negocio programadas para la edición de este año: 111 empresas y 1,700 encuentros concertados, cifra que equivale casi tres veces a la registrada en la primera edición del evento. A la par, en estos cinco años el número de nacionalidades de las firmas participantes también ha ido en ascenso, al pasar de 10 a 28, prácticamente de todos los continentes.

En poco tiempo, el evento se ha convertido en la principal referencia de abasto y procura de una industria que el año pasado fabricó medicamentos con un valor de más de 115,000 millones de pesos (Inegi), en un esfuerzo que nació a partir de la necesidad de apuntalar la calidad y eficiencia de la producción farmacéutica para cumplir con los estándares regulatorios más altos que implicó la certificación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el 2012.

Dagoberto Cortés explica el éxito del evento en correspondencia directa con la naturaleza de sus citas de negocio, pues no son fortuitas, sino que se preparan con toda anticipación , lo que distingue al encuentro de las expos tradicionales en las que los participantes acuden mayormente sin tener conocimiento previo de sus clientes o compradores.

La dinámica de Vector Pharma se caracteriza por contar con un directorio digital con los perfiles detallados de cada participante al que las empresas tienen acceso hasta seis meses antes de la realización del evento, de modo que cada una analiza con mucha antelación sus potenciales opciones de negocio con sus similares y arregla las citas pertinentes para ofrecer sus productos o servicios. Gracias al conocimiento previo de los concertantes, su encuentro debe ser ejecutivo y, por regla del evento, la cita no debe durar más de 20 minutos. El acumulado de éxito en las últimas cinco versiones, interpretándose como éxito el que de un encuentro haya salido un tipo de negocio sin importar su magnitud, es de 57% (...) Este porcentaje es altísimo, es muy muy alto, con respecto a otros eventos similares que hay en el mundo , destacó Cortés Cervantes.

Para su sexta edición, a realizarse los próximos 5, 6 y 7 de junio en el Hotel Hilton City Reforma, Vector Pharma albergará casi 60% más citas de negocio que el año pasado, gracias a un renovado formato que otorgará un día más para la celebración de estos encuentros, pues este año se prescindirá del simposium que se realizaba año con año durante el primer día de actividades, para sustituirlo únicamente con una conferencia magistral.

Dos días de encuentro se quedaban muy cortos (...) muchas empresas nos manifestaban que requerían más tiempo para sostener encuentros pues consideraban que el gasto era muy fuerte para venir únicamente a dos días de citas , afirmó Dagoberto Cortés, quien destacó que este año 60% de las empresas viene por primera vez, lo que es reflejo de un mayor flujo de participantes rotativos , pues existen compañías que no necesariamente vienen cada año, ya que los negocios que concretan en una edición les resultan suficientes para operar por más de un año.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete