Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Apagón acabará con presupuesto de Ifetel

Mony de Swaan, todavía comisionado presidente de la Cofetel, aseguró que el presupuesto de casi 3,000 mdp que tendrá el Instituto Federal de Telecomunicaciones será insuficiente para cumplir con sus gastos de administración el programa del apagón analógico.

El presupuesto de casi 3,000 millones de pesos asignados al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) es insuficiente para atender las facultades y objetivos que el nuevo órgano regulador debe cumplir en el corto y largo plazo, aseguró el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

"De los 2,900 millones de pesos que se aprobaron, sólo 700 son para gastos operativos porque el resto es para la transición a la televisión digital, cuando nosotros habíamos esperado que sólo para gastos operativos se requieren esos casi 3,000 millones de pesos", señaló en reunión con medios de comunicación.

El funcionario recordó que el año pasado, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), sin tener las facultades en materia de competencia económica, desagregación del bucle local y preponderancia que tiene el Ifetel, proyectó una necesidad presupuestal de 1,050 millones de pesos, aunque sólo obtuvo 700 millones de pesos.

"Si hoy en día, el gasto operativo de la institución es de 700 millones de pesos, desde ahorita le adelanto al Congreso que es absolutamente insuficiente, la enorme libertad que me da estar de salida me permite ver por la institución desde otra trinchera y alertar a la Cámara de Diputados de que ese presupuesto es insuficiente", destacó.

Dijo que de sostenerse el presupuesto de sólo 700 millones de pesos para gasto operativo, se corre el riesgo de no cumplir con temas prioritarios como el radiomonitoreo en las redes móviles, la realización de un estudio sobre desagregación del bucle local y licitación de frecuencias de radio, entre otros.

Enfatizó que si bien el otorgamiento de facultades y la conformación del Pleno son elementos importantes en la operación del nuevo órgano regulador, los recursos financieros son vitales para cumplir con objetivos y plazos.

Las facultades en materia de competencia económica, preponderancia y desagregación de la red que posee el nuevo órgano regulador, dijo, exigen la participación de consultores externos de talla internacional que ayuden a definir la estructura interna del IFT.

"Si queremos un órgano regulador de clase mundial, tenemos que traer a los mejores consultores en el mundo, es una inversión redituable, no un gasto porque una buena regulación a la larga le trae más beneficios al país, no creo que el instituto tenga la capacidad de sacar en tiempo y forma los proyectos que mandata la Constitución en 180 días.

En opinión del funcionario, la permanencia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a servicios de telecomunicaciones es contradictoria con los objetivos que establece la reforma, como el de incrementar el nivel de penetración de la telefonía móvil.

"Lo que me preocupa en todo caso son estos hechos que me parecen contradictorios, tenemos un sexto constitucional que obliga a mayor cobertura pero también un impuesto que encarece las telecomunicaciones", anotó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete