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Apagón informático dejó un centenar de vuelos cancelados

En los aeropuertos concesionados del país se registraron 582 demoras y 75 cancelaciones, mientras que en el AICM hubo 345 demoras y 27 cancelaciones hasta la mañana del sábado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que en los aeropuertos concesionados del país se registraron 582 demoras y 75 cancelaciones de vuelos por las afectaciones tras la falla global en los sistemas de Microsoft este viernes 19 de julio.

Pasadas las 9:00 horas del sábado 20 de julio, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que la terminal operaba con normalidad y se habían realizado 834 operaciones de despegue o aterrizaje reales.

Sin embargo, durante la contingencia 345 operaciones se concretaron con demoras de entre 16 minutos y algunas, de hasta ocho horas. En tanto, hubo 27 vuelos cancelados estaban en vías de reprogramación hasta esa mañana.

En tanto, las terminales administradas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) operaron con normalidad.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registró en total 274 demoras y 23 cancelaciones. Aproximadamente a las 11:00 horas del viernes se regularizó la documentación electrónica de los pasajeros en todos los aeropuertos.

En los aeropuertos de GAP, dijo la noche de este viernes, no hubo afectación de los servicios de información y administrativos que se están suministrando, los sistemas de información, sistemas de uso compartido, sistemas de operaciones, mantenimiento, tecnologías, etc., operan sin ninguna afectación.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reportó 64 demoras y 19 cancelaciones. El Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) registró 244 demoras y 33 cancelaciones.

“Cabe mencionar que se mantienen los respectivos protocolos de seguridad, en apoyo de todas las aerolíneas comerciales cuyos vuelos nacionales e internacionales se vieron afectados”, informó la secretaría.

La SICT aseguró el viernes que la falla global en los sistemas de Microsoft no causó ninguna afectación a los radares y en los sistemas de navegación aérea en México, gracias a la utilización de herramientas y sistemas propios que están protegidos contra interferencias externas.

La dependencia mencionó en un comunicado que a través de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) se mantienen activados los respectivos protocolos de seguridad.

Mensajes de aerolíneas

La mañana del viernes, VivaAerobus comunicó que, debido a la falla global de sistemas informáticos de terceros, su sistema de reservaciones, sitio web y app estaban fuera de servicio, y que lo mismo ocurría en otras aerolíneas.

Volaris dijo a sus clientes que la falla global en los sistemas de Microsoft, presentada desde la noche del jueves 18 de julio, ha afectado sistemas de numerosas empresas en diversos rubros, incluida la aviación y en su caso a los sistemas de reservaciones.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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