Lectura 4:00 min
Apagón, por incendio y alta integración renovable intermitente
La CFE y el Cenace explicaron que la salida de unas líneas de transmisión eléctrica se debió a la quema de unos pastizales en Tamaulipas además de que la intermitencia de renovables también contribuyó al desbalance en el sistema.
Un incendio en unos pastizales de Tamaulipas ocasionó el apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad este lunes, informaron funcionarios de la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en conferencia de prensa, en donde también señalaron que al momento del evento había una integración histórica de generación renovable intermitente por lo que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) era débil en ese momento.
“El problema surge entre dos líneas que están entre Ciudad Victoria, Tamaulipas y Linares, Nuevo. El efecto del frente frío número 23 trajo fuertes vientos y se inició un incendio en 30 hectáreas de unos pastizales que hay debajo de las líneas, en el municipio de Padilla, a 20 kilómetros de Ciudad Victoria. La velocidad del viento estaba entre 60 y 70 km por hora y había una humedad relativa de 40% y en condiciones propicias para el incendio” detalló Noé Peña Silva, director de Transmisión de la CFE.
El directivo refirió que, aunque sean incendios muy pequeños, hay una ionización del aire, “esto quiere decir que hay una falla entre los conductores de la línea de transmisión y la superficie de la tierra”.
Además, Peña mencionó que se contó con la participación de Protección Civil de Tamaulipas e incluso en la conferencia mostraron un documento que acreditaba el reporte del incendio. Sin embargo, más tarde trascendió en algunos medios que Protección Civil había desmentido la información y acusado de apócrifo el documento.
Renovables, en la mira
Coincidentemente, en el momento en el que se registra la salida de las dos líneas de transmisión, el Sistema Interconectado Nacional ya se encontraba “débil por una alta interacción de renovables”, según informó Carlos Meléndez, director del Cenace.
“A las 2:22 de la tarde del día 28 de diciembre se presentó una máxima integración de generación renovable intermitente en el Sistema, que no se había tenido en otros años, representó 28.13% de la demanda que teníamos en ese momento. Y a las 2:27 se suscitó este evento (salida de las líneas)”, detalló.
En este punto Meléndez Román hizo un paréntesis para comentar que se han otorgado un número excesivo de permisos a las empresas de renovables para integrarse a la red nacional.
“En este evento hemos observado que se perdió la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional, lo cual derivó en un problema del Sistema Eléctrico Nacional en su conjunto”.
Cabe recordar que en mayo pasado, en plena contingencia sanitaria, el Cenace estableció un acuerdo en el que establecía que “la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afectaban la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en suficiencia, calidad y continuidad del suministro eléctrico” y por tanto durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 carecerán de prioridad para despachar energía.
Fue a finales de noviembre cuando el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, emitió finalmente la sentencia a favor de la organización ambientalista Greenpeace, a quien le otorgó los amparos que son generales para todo el país contra el Acuerdo de Emergencia para garantizar la confiabilidad de la red eléctrica del Cenace y contra la Política de Confiabilidad para al Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener) y el Acuerdo de Emergencia para garantizar la confiabilidad de la red eléctrica del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Piden renuncia de director de CFE
Senadores de distintas bancadas pidieron que se haga un estudio técnico independiente para conocer las razones del apagón.
Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, al lado de otros legisladores de Movimiento Ciudadano, PRI y Morena, criticó al titular de la CFE, Manuel Bartlett, y dijo que debería renunciar inmediatamente.