Lectura 2:00 min
Apagones pegan a la conciliación laboral en la Ciudad de México
La suspensión de actividades de este jueves “no afectará los derechos de los trabajadores y patrones con relación a las audiencias, convenios y en general las actividades que ya se tenían programadas”.
El Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México informó que “por falta de suministro de energía eléctrica”, el servicio de registro para procedimientos de conciliación prejudicial, así como la celebración de audiencias, convenios, cumplimientos y en general todas las actividades quedaron suspendidas.
En un oficio que se colocó en las instalaciones del Centro de Conciliación, el director Ramón Vicencio Moreno detalló que las actividades se reanudarán el próximo viernes 17 de mayo.
Según el oficio, la suspensión de actividades de este jueves “no afectará los derechos de los trabajadores y patrones con relación a las audiencias, convenios y en general las actividades que ya se tenían programadas”.
Pese a los retrasos, el directivo del Centro de Conciliación afirma que todas podrán realizarse “en los horarios previamente establecidos en los expedientes de conciliación prejudicial”.
En tanto, el servicio de registro para procedimiento de conciliación prejudicial se reanudarán el 20 de mayo de 2024; y las audiencias se prevé que se reprogramen para el 24 de mayo.
Al respecto, Alejandro Avilés, Presidente del Colegio de Abogados Laboralistas de la Ciudad de México, comentó que esta situación evidencia que “hay una falta de mantenimiento como consecuencia de un menor presupuesto asignado a estas instituciones. El que hoy en día estén saturadísimos los Centros de Conciliación obedece a la necesidad de tener otras sedes en la Ciudad de México y con la contratación de más personal, porque este Centro ha quedado rebasado”.
Urge que el gobierno de la Ciudad de México en su presupuesto de egresos para el siguiente año inste al Congreso local para que haya más presupuesto para la creación de otras sedes de conciliación local, y por ende la contratación de personal.
Actualmente, dijo, “hay enormes filas para hacer una solicitud de conciliación; además de que las que se hacen vía remota (internet) están sujetas a ratificarse ante el propio Centro y son horas que deben esperar las personas. No solo los Centros de la Ciudad de México están colapsados, también los Tribunales”.