Lectura 4:00 min
Sindicato Independiente de Goodyear aplaude el Plan de Reparación: deben corregirse las violaciones laborales en otras llanteras
El Sindicato Independiente de Goodyear celebra el éxito del Plan de Reparación en el que México y Estados Unidos se unen para enfocarse en el Contrato Ley del Hule. El sindicato destaca la importancia de corregir también las violaciones laborales en otras compañías del sector.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear México-San Luis Potosí, dijo estar “satisfecho” por las medidas que acordaron los gobiernos de México y Estados Unidos en el Plan de Reparación que pone en el centro al Contrato Ley del Hule y llama a corregir las violaciones laborales, no sólo en esta empresa, sino en conjunto en la industria.
La organización sindical dijo que dichas acciones son el resultado de las investigaciones realizadas por ambos gobiernos, luego de la presentación de la queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, en el que participaron la Liga Sindical Obrera Mexicana, la AFL-CIO y la ILAW Network.
“La reparación de esta violación de derechos pasa, en primer lugar, por restablecer la legalidad en la empresa, aplicando el Contrato Ley, como lo hemos exigido desde hace meses, cuando se anunció por primera vez la posibilidad de legitimar el contrato colectivo que ilegalmente se aplicaba”, manifestó la organización sindical.
En ese sentido, apuntaron que estas violaciones a la Ley deben corregirse también, como está por ocurrir en Goodyear San Luis Potosí, en la otra planta de Goodyear, ubicada en El Salto, Jalisco, “donde sabemos que está firmada la aplicación del Contrato Ley, pero está anula porque existen convenios singulares, que son tan ilegales como los contratos colectivos que tienen firmados los sindicatos cetemistas”.
Destacaron que el Contrato Ley no puede aplicarse unilateralmente por parte de la empresa, pues “uno de los principios en la Ley y en el propio Contrato es la bilateralidad, lo que significa que es obligación de la empresa acordar con la representación de las personas trabajadoras sindicalizadas, las condiciones de trabajo que en él están establecidas, así como sus posibles cambios”.
También, sostuvieron, “es un acto de justicia que se establezca que igualmente en las fábricas donde no aplica el Contrato Ley y se transforma el hule en productos manufacturados, esta ilegalidad debe corregirse. En especial, en las llanteras Pirelli y Michelin esta anomalía debe terminar”.
Manifiestan sindicatos de EU beneplácito por las acciones anunciadas por la STPS
La Union Steelworkers dijo que recibieron con agrado el anuncio de la Representante de Comercio de EU y el Departamento de Trabajo “de que el caso presentado contra Goodyear el 20 de abril bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado México, Estados Unidos, Canadá fue resuelto y se centró en los trabajadores a quienes se les negaron sus derechos en la planta de la empresa en San Luis Potosí, México”.
“Como sindicato que representa a los trabajadores de Goodyear en los Estados Unidos, el USW apoyó la lucha de los trabajadores mexicanos para ganar la representación democrática durante los últimos cinco años”, dijo el presidente internacional del USW, Tom Conway.
El acuerdo anunciado hoy establece que:
- La empresa se mantendrá neutral con respecto a la votación pendiente entre la LSOM y la CTM por el derecho a administrar el convenio colectivo de la industria (contrato ley).
- El Contrato Ley para la industria de hule se aplica a la instalación y el contrato a nivel de planta no es válido. Sin embargo, los términos y condiciones del contrato a nivel de planta que sean más favorables que los términos del Contrato Ley se aplicarán en el futuro. Los trabajadores que fueron clasificados erróneamente recibirán el pago retroactivo y los beneficios de un año, el máximo según la ley mexicana.
- La empresa armonizará las reglas y condiciones actuales de la planta con las disposiciones del Contrato Ley, en consulta con los trabajadores y el Centro Federal.
- Las autoridades laborales gubernamentales difundirán información sobre el Contrato Ley en todo el sector de hule.