Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

“Apostar temprano por México fue nuestra ventaja”

El presidente de la empresa que hizo el hallazgo del megayacimiento destaca que su descubrimiento servirá para cambiar la opinión de quienes seguían escépticos respecto a la reforma energética en el país.

Timothy S. Duncan habla claro: Nuestro descubrimiento servirá para cambiar la opinión de quienes seguían escépticos sobre la reforma energética de México (...) La cuenca donde encontramos el yacimiento va a despegar .

Duncan es presidente y fundador de Talos, la empresa que se encargó de la parte operativa en el hallazgo del megayacimiento en el Golfo de México, a 60 kilómetros de las costas de Tamaulipas, lo que sigue para nosotros es encontrar el mejor modo de desarrollar el prospecto de lo que encontramos. Debemos determinar cuánta infraestructura vamos a necesitar. Para eso necesitamos perforar más pozos .

El hallazgo realizado a través de la perforación del pozo Zama-1 es el mayor en el Golfo de México desde el año 2000 y uno de los cinco más grandes en el mundo, en los últimos cinco años: 1,400 a 2,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. No tengo la menor duda de que se generará más interés de otros operadores y eso es muy bueno. El potencial de esa cuenca petrolera es enorme. Se podrá desarrollar plenamente en la medida en que haya más operadores , dice Duncan en una entrevista exclusiva con El Economista.

Talos es una empresa fundada en el 2012, con sede en Texas. Su especialidad es la exploración y hasta ahora se había concentrado en la parte estadounidense del Golfo de México. Talos participa con 35% de la sociedad que ganó la licitación en la ronda 1.1. Sus socios son la mexicana Sierra Oil (45%) y la inglesa Premier (10%). Nosotros encontramos el yacimiento dos años después de que ganamos la licitación. En ese periodo ejecutamos nuestro plan de exploración y perforamos el pozo. Podría haber durado algo más, quizá entre tres y cuatro años. En buena medida eso ocurrió porque teníamos un sentido de urgencia .

Duncan tiene 40 años. Es ingeniero petrolero con una vasta experiencia en la industria. Respeta a Pemex pero no se corta a la hora de decir lo que piensa del gigante: Pemex trabaja a otro ritmo, un poco más lento. Espero que la entrada de la competencia lo haga actuar más rápido, con más sentido de urgencia (...) El sector privado tiene otro sentido del tiempo. Vivimos y trabajamos con urgencia porque perder el tiempo cuesta muy caro en esta industria (...) Hay ciertas formas de ingenio que vienen con la urgencia . Talos nació con cinco empleados, hace cinco años. Ahora tiene 250 trabajadores.

Somos una empresa que está creciendo, pero el tener una operación en México nos da otra dimensión. Queremos ser líderes en operaciones en la zona del Golfo. En Estados Unidos nos ha ido relativamente bien. Hemos crecido mucho en momentos difíciles para la industria. Muchos han quebrado . Ser una empresa relativamente pequeña no es una desventaja, dice el presidente de Talo: Una empresa más pequeña se mueve más rápido que una empresa gigante. Adicionalmente, se puede concentrar más en los proyectos que tiene (...) Hay científicos, administradores y financieros que son tan buenos como los mejores y quieren trabajar en empresas más pequeñas. Nosotros hemos tenido éxito en levantar capital y eso nos permite ser atractivos para el talento .

Talos tiene grandes expectativas puestas en México, cuando anunció su reforma energética, vimos que había una gran oportunidad en México. La ventaja para nosotros de haber apostado temprano por la reforma energética de México es que nos permitió ganar en las primeras licitaciones. En la Ronda 2.1, hicimos buenas propuestas pero perdimos. Ya había más competidores. Eso es muy bueno para México, aunque hace más complicadas para las empresas . Son muchas las empresas texanas que tienen la mira puesta en México, Tim Duncan lo explica así: Es atractivo porque tiene la misma zona horaria, las mismas características geológicas y porque ofrece ventajas logísticas, por su cercanía con Houston .

¿Qué tiene de especial Texas?, se le preguntó. La industria texana se caracteriza por un gran sentido de búsqueda, de independencia. Es una actitud que se vive en todo el estado. Los texanos siempre están tratando de encontrar el modo de hacer las cosas. Respetamos a México y creemos que podemos compartir muchas cosas con los mexicanos .

La relación con proveedores mexicanos será clave en la implantación de Talos en México, Las empresas privadas que ahora son proveedoras de Pemex empezarán a trabajar con nosotros. La parte complicada es entender qué es lo que alguien puede hacer, cuáles son sus fortalezas, qué tipo de cultura de seguridad tiene (... ) Una cosa que está haciendo bien el gobierno mexicano es no forzar la incorporación de contenido nacional, como lo hizo Brasil. Con el tiempo se dará ese contenido, pero no lo puedes forzar. Es un proceso de aprendizaje y de crecimiento compartido .

Duncan es pródigo en elogios a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía, por la forma en que han conducido la reforma, el proceso ha sido transparente y ha generado confianza . Asimismo, enfatiza las tareas pendientes: México necesita más infraestructura, mucho más de la que tiene Pemex, y ésta debe ser de otras empresas. Eso llevará tiempo. Para que las reformas consigan lo que anhelan, hará falta esa infraestructura, esto será parte de la siguiente gran conversación .

lmgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete