Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

Apoyos fiscales y efectos contables dan ganancia a Pemex

El gobierno decretó la condonación en el pago del Derecho de Utilidad Compartida de Pemex correspondiente a octubre, noviembre, diciembre y enero pasados.

El gobierno decretó la condonación en el pago del Derecho de Utilidad Compartida de Pemex correspondiente a octubre, noviembre, diciembre y enero pasados.

Por dos aspectos contables que son la pérdida cambiaria y una reversa en el deterioro de activos, en 2023 Pemex tuvo una utilidad neta de 110,000 millones de pesos gracias también a los apoyos que ha recibido del gobierno federal para su rescate, lo que le ha permitido esta situación de resultados positivos por segundo año consecutivo, luego de que en 2022 tuvo también una utilidad neta, de 99,998 millones de pesos.

Además de que, de manera inédita, la estatal ya no reportó como egresos, sino como ingresos para su operación la actividad impositiva que tiene ante la Secretaría de Hacienda. Lo anterior, luego de haber recibido ingresos por ventas totales de 1.720 billones de pesos, monto 27.8% inferior al del año anterior.

En tanto, tuvo un costo de ventas de 1.381 billones de pesos, inferior en 18% al del 2022, con lo que su rendimiento bruto del 2023 fue de 349,000 millones de pesos.

Y es que, en su reporte a inversionistas, Pemex explicó que durante el cuarto trimestre del 2023 registró un rendimiento neto de 106,900 millones, comparado con una pérdida neta de 95,600 millones en el cuarto trimestre del año anterior.

“Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron: la disminución en las ventas totales, compensado con una disminución en otros gastos neto; una reversa del deterioro de activos fijos; una disminución en el costo de ventas; y una disminución en los impuestos y derechos”, aseguró, “se registró una utilidad cambiaria de 55,300. El tipo de cambio pasó de 17.61 pesos por dólar al 30 de septiembre de 2023, a 16.92 pesos al 31 de diciembre de 2023, lo que representa una variación de 4.0 por ciento”.

A ello hay que sumarle la publicación de un decreto del Ejecutivo que se dieron a Pemex la condonación de algunos impuestos, precisamente el DUC que es la utilidad compartida de la empresa sobre sus ingresos brutos por comercialización de crudo, por cuatro meses, que son octubre, noviembre y diciembre del año pasado, y será enero de este año.

Sin embargo, el renglón que mejor impulsó la utilidad anual de Pemex apoyada en el cuarto trimestre fue lo que desde el 2012 se reporta en estados contables como deterioro de activos, que este año tuvo una reversa, es decir, que fue una mejora en esta situación contable.

En el cuarto trimestre del año pasado, la reversa en el deterioro de activos fue de 84,696 millones de pesos, en contraste con los 140,412 millones de pesos negativos del mismo periodo del 2022.

Deterioro de activos se define como la diferencia entre el valor en libros y el valor comercial de los activos tangibles. El valor en libros es el que tuvieron cuando fueron adquiridos, mientras que el comercial se obtiene al quitarle la deprecación por uso, pero sumarle el futuro ingreso que tendrán en caso de tratarse de infraestructura que genera flujos de efectivo, y tal es el caso de los pozos, ductos, o puertos de una petrolera. En este caso, los precios futuros de los hidrocarburos son los que determinarían este factor contable.

Impuestos a favor

En lo que corresponde a pago de impuestos y derechos, la empresa registró por primera vez una cifra negativa: de 160,000 millones de pesos, ya que no sólo redujo su tasa impositiva a 40%, sino que además recibió las erogaciones suficientes de Hacienda como apoyos fiscales e impuesto especial sobre producción y servicios favorable por las bajas o nulas tasas impositivas a lo largo del año en la venta de combustibles automotrices, que más bien fueron apoyos fiscales para los consumidores por los altos precios internacionales.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, aseguró que en las próximas semanas iniciará operaciones la nueva refinería Olmeca ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, con una capacidad instalada de 340,000 barriles de proceso de crudo, sobre los cuales en esta ocasión no se especificó con qué capacidad arrancará, aunque sí es oficial que su costo llega a casi 20,000 millones de dólares, cuando originalmente se comprometió en 2019 que se construiría con una inversión de máximo 8,000 millones de dólares.

Además, aseveró que este año un total de 214 estaciones de servicio de venta de combustibles automotrices cambiaron su marca a Pemex, con lo que la marca de la estatal ya tiene el 86% de los establecimientos de venta de gasolinas y 72% de los que comercializan diésel.

En total, al cierre de 2023 se contaron 7,201 gasolineras con la marca Pemex, en encontraste con los 6,987 establecimientos que tuvo al cierre del 2022. La empresa estatal también resaltó que en el 2023 las ventas derivadas del mercado interno ya representan 70.8% de sus ingresos totales, desde el nivel de 65.8% del 2022.

Más apoyos para el 2024

El director general de Pemex afirmó que el gobierno federal ha aportado aproximadamente 869,000 millones de pesos como apoyos fiscales a la petrolera del Estado entre 2019 y 2023, y para el 2024 se contemplan otros 145,000 millones, además de reducir el principal impuesto para extracción de hidrocarburos hasta 30% de su utilidad.

“El presupuesto federal contempla una línea de 145,000 millones de pesos, los cuales combinados con una reducción adicional del derecho a la utilidad compartida (DUC), que pasa de 40% a 30% e influirá para sufragar los vencimientos de deuda de todo el año”, dijo Romero Oropeza.

Como apoyo fiscal, Pemex recibió 138,000 millones de pesos en 2020 y 2021 y 91,000 millones de pesos en 2023.

Las aportaciones de capital han sido para repago de deuda, para inversión como la compra de 50% de la refinería de Deer Park, la construcción de la refinería Olmeca y para potenciar la eficiencia en transformación industrial como el plan para rehabilitación de refinerías y la cadena de fertilizantes.

Así, Romero Oropeza afirmó que como en ninguna otra Administración, la relación con el gobierno federal ha sido estrecha y se ha apoyado a Pemex en diversas formas que han permitido superar importantes retos, además de que no hay razón del gobierno federal para seguir respaldando a Pemex.

“No compartimos la visión de la calificadora Moody’s que con metodología propia y resultados inventados decidió bajarle la calificación crediticia. Pemex no entiende de dónde sacó la información la calificadora”, dijo Romero Oropeza.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete