Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Apple, Alphabet y Meta se enfrentan a una investigación en la UE; podrían perder 10% de su facturación global

Las tres gigantes serán investigadas por posibles infracciones de la Ley de Mercados Digitales, anunciaron este lunes los reguladores antimonopolio de la Unión Europea.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Apple, Alphabet (matriz de Google) y Meta Platforms (matriz de Facebook) serán investigadas por posibles infracciones de la Ley de Mercados Digitales (LMD), anunciaron este lunes los reguladores antimonopolio de la Unión Europea, lo que podría acarrearles cuantiosas multas.

La ley, en vigor desde el 7 de marzo, obliga a seis "guardianes de acceso" -que prestan servicios como motores de búsqueda, redes sociales y aplicaciones de chat usadas por otras empresas- a cumplir directrices que garanticen la igualdad de condiciones para rivales y ofrezcan más opciones a los usuarios.

Las infracciones podrían dar lugar a multas de hasta 10% de la facturación anual global de las empresas.

La Comisión Europea ha declarado que sospecha que las medidas aplicadas por estos guardianes no son suficientes para cumplir eficazmente la ley.

El organismo de defensa de la competencia de la UE investigará las normas de Alphabet sobre Google Play y de autopreferencias en Google Search, las de Apple sobre en la App Store y la pantalla de elección de Safari y el "modelo de pago o consentimiento" de Meta.

A la pregunta de si la Comisión estaba precipitando el proceso, el responsable de Industria de la UE, Thierry Breton, dijo que las investigaciones no debían sorprender.

"La ley es la ley. No podemos sentarnos a esperar", dijo en rueda de prensa.

Según Breton, Meta, que el pasado noviembre introdujo en Europa un servicio de suscripción sin anuncios que ha desatado las críticas de rivales y usuarios, porque debería ofrecer opciones alternativas gratuitas. Google y Apple también han introducido nuevas tarifas para algunos servicios.

Un portavoz de Meta dijo que la empresa se esforzaba por cumplir las directrices de la ley.

"Las suscripciones como alternativa a la publicidad son un modelo de negocio bien establecido en muchos sectores, y hemos diseñado Subscription for No Ads para hacer frente a varias obligaciones reglamentarias que se solapan, incluida la LMD", dijo un portavoz de Meta.

Google, que afirmó haber introducido cambios significativos en sus servicios, dijo que defendería su planteamiento en los próximos meses. Apple, por su parte, confía en que su plan se ajuste a la LMD.

La Comisión también está tomando medidas para investigar la nueva estructura de tarifas de Apple para las tiendas de aplicaciones alternativas y las prácticas de clasificación de Amazon en su mercado.

El Ejecutivo de la UE, que pretende concluir las investigaciones en el plazo de un año establecido en la DMA, ha ordenado a las empresas que conserven determinados documentos, lo que les permitirá acceder a la información pertinente en sus investigaciones.

Las investigaciones de la UE se conocen en un clima de una escalada de críticas de desarrolladores de aplicaciones y usuarios empresariales sobre las deficiencias en el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete