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Apple recopila más datos que Huawei y Badoo es más invasivo que Grindr y Tinder: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó un informe respecto a la recopilación y manejo que suelen hacer las empresas de tecnología en México cuando los usuarios utilizan dispositivos móviles y aplicaciones digitales, entre aquellas de servicios, trabajo o entretenimiento y citas.

El IFT presentó el Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

El IFT presentó el Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó un informe respecto a la recopilación y manejo que suelen hacer las empresas de tecnología en México cuando los usuarios utilizan dispositivos móviles como teléfonos y tabletas; también cuando usan redes sociales y otras plataformas de servicios, como aquellas de comercio electrónico, transporte, mensajería, y otras más como aplicaciones de teletrabajo, de entretenimiento, citas o de juegos en línea.

El informe no prejuzga el tratamiento de los datos que realizan las empresas, pero sí destaca los términos, condiciones y políticas de privacidad a las que se sujetan voluntariamente los consumidores al permitir que las empresas accedan a sus datos de información sensible cuando utilizan sus aparatos o aplicaciones, con el pretexto de buscar mejoras en su experiencia de consumo.

“El Informe destaca los datos que recopilan las plataformas, además de las restricciones y requisitos para el uso del servicio, así como las licencias que otorgan los usuarios para el tratamiento del material que publican conflictos (…) El Informe transparenta y hace disponible el contenido de las políticas de privacidad, por lo que no constituye una valoración o calificación de éstas ni de los términos y condiciones”, dijo el IFT.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones recomendó a los consumidores hacer un ejercicio de reflexión al momento de utilizar un dispositivo móvil, un sistema operativo o una aplicación, pues algunas marcas recopilan más datos o datos diferentes en relación con otras compañías.

En términos generales, el llamado “Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales” del IFT desveló que, por ejemplo, las empresas de videojuegos móviles tienden más a acceder a los datos bancarios del usuario, las suscripciones que éste pueda tener con otras empresas de su mismo giro y a buscar siempre la ubicación del consumidor.

Las plataformas de redes sociales se interesan más por acceder a la información relacionada con el número telefónico, los mensajes de texto, los correos electrónicos y la agenda de contactos, mientras que las plataformas de citas van más por los hábitos cotidianos de las personas, de ahí que, por ejemplo, se aseguran que el usuario muestre siempre su nombre real en su perfil de encuentros.

Estas son las empresas consideradas Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales:

  • Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, Telegram, TikTok y YouTube.
  • OTTs: Clarovideo, Disney+, Prime Video, Deezer, Netflix y Spotify.
  • Transporte: Cabify, Didi, InDriver, Uber y Waze.
  • Sistemas operativos: Android, Ios y Harmony OS.
  • Dispositivos: Apple, Motorola, Oppo, Xiaomi, Samsung y Huawei.
  • Comercio electrónico: Amazon, Mercado Libre, Shein y Temu.
  • Teletrabajo: Google Meet, Webex, Zoom y Microsoft Teams.
  • Aplicaciones de citas: Badoo, Grindr, Tinder y Bumble.
  • Delivery: Rappi, Uber Eats y Didi Food.
  • Videojuegos móviles: Call of Duty Mobile, Minecraft, Pokémon Go, Free Fire y PUBG Mobile.

El IFT indicó que la mayoría de las empresas analizadas argumentan que el escudriño que hacen de los usuarios es para mejoras en la experiencia y para el envío de publicidad, si bien las novedades obtenidas por el informe indican, por ejemplo, que las empresas saben con qué otros usuarios interactúan o cuántas veces y cuando el usuario descargó y eliminó una app de citas; que video guardó o cuántas horas un videojuego jugó.

De entre los hallazgos, se conoció que, por ejemplo, se interesa demasiado en las personas con las que interactúa su usuario y la hora de interacción, así como la duración de actividades. Instagram guarda datos sobre acontecimientos importantes, orientación sexual, opiniones religiosas o políticas, y origen étnico o racial.

A su vez, YouTube busca el número de teléfono y nombre del operador, los navegadores utilizados, la red móvil contratada, aplicaciones, sistema operativo, sensores del dispositivo del usuario.

Por su parte, Uber tiene interés en los registros de chat y grabaciones de llamadas. A Didi le importan datos de tarjetas de crédito y débito.

En cuanto a citas por Internet, el informe destacó que la plataforma Badoo analiza al usuario a través de 21 criterios, mientras que Grindr y Bumble utilizan 18 criterios y 17, Tinder. Badoo busca más el nombre y apellidos del usuario; Tinder mira más las fotos y redes sociales de su usuario, mientras que Bumble va por las preferencias y Grindr por las actividades e información de salud.

Pero la sorpresa del informe la personifica Apple, que utiliza 22 criterios de análisis para hallar datos respecto a con quiénes un usuario comparte contenidos y cómo usa el teléfono, y los sitios web que visita y también utiliza otros 25 criterios para conocer detalles de cómo se usan el dispositivo y las aplicaciones, la zona horaria y código postal en que se usan; pero más relevantes, para identificar datos de identidad y bancarios, formación académica y estado de salud y datos en nube; incluso la manera que acostumbra pagar sus servicios y productos el consumidor.

Los competidores de los teléfonos Apple: Motorola, Oppo, Xiaomi, Samsung y Huawei utilizan entre 17 y 18 criterios de análisis a los que se sujeta el usuario. Huawei, señalado por el gobierno estadounidense como un caballo de Troya contra la privacidad del usuario, va más hacia el historial de registros.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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