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Apremiante, entrada de Telmex a TV de paga

La entrada de Telmex al mercado de televisión de paga permitiría una adición de 4 millones de usuarios a dicho servicio, dijo la dependencia.

La entrada de Teléfonos de México (Telmex) al mercado de televisión de paga permitiría la adición de 4 millones de usuarios a dicho servicio, estableció la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, dijo que la entrada de Telmex al servicio de televisión debe ser tan apremiante como que las autoridades resuelvan los problemas de interconexión.

La interconexión es el único pendiente de Telmex, pero antes de que se modifique su título de concesión se debe alcanzar un nivel tarifario competitivo , aseveró.

Estimaciones de la CFC con base en estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos indican que resolver los problemas de interconexión y alcanzar tarifas competitivas generaría ahorros para los usuarios de telefonía fija y móvil de hasta 6,000 millones de dólares anuales.

En conferencia de prensa, Pérez Motta informó que la CFC recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): Una vez lograda la interconexión en términos competitivos permitir a Telmex, en el menor tiempo posible, ofrecer televisión restringida .

Recomendaciones concretas

Lo anterior como parte de una serie de recomendaciones que envió la CFC a la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para resolver los problemas de interconexión y aumentar la competencia en televisión.

También planteó eliminar la doble ventanilla entre ambas autoridades, así como licitar cuanto antes el espectro para una tercera cadena de televisión abierta. A la Cofetel le sugirió encomendar a un grupo de expertos internacionales una tarifa de interconexión. También envió la propuesta al Congreso de la Unión, en la que expone la necesidad de fortalecer a la Cofetel en sus facultades de sanción y operación.

Tema publicitario, problema de competencia

Para que la CFC inicie de oficio una investigación en el mercado de la publicidad por presuntas prácticas desleales, alguna de las empresas en el conflicto tendría que ser dominante en dicho mercado, de lo contrario, para que interviniera la CFC sería necesaria una denuncia de por medio, enfatizó Pérez Motta.

Lo anterior con relación a los conflictos por la publicidad entre Grupo Carso, Televisa y Televisión Azteca que dijo que no es más que un reflejo de la insuficiente competencia en televisión . Antes del primer semestre de este año, la CFC dará a conocer los resultados de las investigaciones que siguen en telefonía móvil.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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