Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aprueba EU venta de medicamento desarrollado en México

EU aprobó hoy por primera vez el uso de un medicamento desarrollado totalmente en México, al autorizar la venta de un antídoto contra la picadura del alacrán, un remedio que hasta ahora no estaba disponible en este país.

Dallas.- Estados Unidos aprobó hoy por primera vez el uso de un medicamento desarrollado totalmente en México, al autorizar la venta de un antídoto contra la picadura del alacrán, un remedio que hasta ahora no estaba disponible en este país.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) autorizó a la compañía Rare Disease Therapeutics, Inc, a comercializar la vacuna Anascorp , desarrollada por el Instituto Bioclon, especializado en la investigación y producción de antivenenos contra animales ponzoñosos.

Esto es un hecho histórico , dijo Leslie Boyer, directora del Instituto de Repuesta de Emergencia Inmunoquímica y Farmacología al Veneno (VIPER) de la Universidad de Arizona, que coordinó el periodo de pruebas clínicas a las que fue sometido el antídoto mexicano para poder ser aprobado por la FDA.

"Este es el primer fármaco aprobado para este uso por la FDA, el primer medicamento del que estamos conscientes ha sido completamente desarrollado en Latinoamérica y aprobado para su uso en Estados Unidos , dijo Royer.

Añadió que este es el primer antiveneno contra la picadura de alacrán que ha demostrado eficacia con muy pocas reacciones alérgicas .

La aprobación de la FDA pone fin a un esfuerzo de casi 12 años de trabajo conjunto entre investigadores, académicos, clínicos y empresarios de la industria farmacéutica de México y Estados Unidos.

El antiveneno mexicano, disponible desde hace años en México bajo el nombre Alacramyn, fue sometido a un largo periodo de pruebas clínicas coordinado por Boyer en los estados de Arizona y Nevada, en las que el antídoto fue aplicado a unos dos mil pacientes.

En Estados Unidos no existía hasta ahora ningún antídoto contra el veneno de alacrán, aun cuando más de 10 mil personas sufren cada año en este país la picadura de uno de estos animales ponzoñosos.

La gran mayoría de las picaduras se registran en Arizona y los estados de Nuevo México y Nevada.

Boyer, se convenció de la efectividad del antídoto mexicano en uno de sus viajes a ese país en 1999.

La especialista observó en el campus de la Universidad Autónoma de México en Cuernavaca los efectos del antiveneno creado por el Instituto Bioclon al atestiguar la recuperación de niños que habían sufrido la picadura de alacrán.

En México, la vacuna ha logrado que en estados como Durango, tradicionalmente afectado por las picaduras de alacrán no se haya registrado ninguna muerte en los últimos años.

La aprobación de la FDA abre la puerta al antídoto para ser vendido también en el resto del mundo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete