Buscar
Empresas

Lectura 7:00 min

Aprueban en lo general dictamen de hidrocarburos

En una sesión marcada por enfrentamientos partidistas y un álgido debate por el régimen legal de propiedad de tierras con yacimientos, transcurrió la primera jornada de discusión en el Senado con más de 100 intervenciones de legisladores; mañana seguirá el debate en lo particular.

El Senado de la República aprobó en lo general, con la mayoría de votos del PRI, PAN y PVEM, el primer dictamen de las leyes secundarias en materia energética, con el repudio de la izquierda y con un tema principal: las negociaciones que tendrán los campesinos con los empresarios por el uso de la tierra para la exploración y extracción del petróleo.

Hoy continuará el debate en lo particular del primer dictamen; tan sólo el PRD registró 461 reservas. Se prevé que las sesiones sigan el sábado, que los legisladores descansen el domingo y que el debate continúe el lunes.

En sesión extraordinaria los senadores del PRD insistieron en que la expedición de la Ley de Hidrocarburos y la reforma a las leyes de Inversión Extranjera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas atenta contra los dueños de la tierra, al despojarles de sus terrenos, pese a que el PRI y el PAN hayan eliminado del dictamen la palabra expropiación.

Armando Ríos Piter lamentó que sus pares le quieran ver la cara a la gente al cambiar palabras como expropiación por ocupación temporal de la tierra . Argumentó que esto representa un cambio cosmético, ya que el artículo 93 de la Ley Agraria prevé la expropiación de bienes ejidales y comunales por causas de utilidad pública, como las actividades relativas al petróleo.

El panista Jorge Luis Lavalle le hizo frente a la visión al advertir que los asignatarios deberán pagarle a los propietarios de tierras por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos una renta por ocupación y un porcentaje de los ingresos que tengan a causa de la comercialización del petróleo.

Gerardo Sánchez, senador del PRI y presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina, fue cuestionado por la izquierda, pues advirtió que algunos quieren infundir terror a los propietarios de la tierra, al crear historias de despojo y desolación cuando en realidad se verán beneficiados con los cambios a la ley.

Ni maldición, ni despojo, la propuesta de ley es muy clara y en donde se encuentren hidrocarburos los propietarios podrán asociarse y tendrán beneficios económicos , expresó.

Otro tema que trascendió fue el del fracking (fractura hidráulica para extraer gas de lutitas), el cual, dijo el perredista Benjamín Robles, ha sido una práctica prohibida en Estados Unidos, Canadá, Francia, Bulgaria y Suiza, pero en México seguirá con la reforma energética. El senador recibió 10,280 firmas de ciudadanos en contra de esta práctica.

Pablo Escudero (PVEM) dejó la opinión de 50 científicos en favor de la legislación, entre ellos enfatizó la posición del premio Nobel de Química Mario Molina, quien, dijo, está a favor del fracking al considerar que no afecta negativamente al medio ambiente.

Salvador Vega (PAN) fue uno de los más de 75 políticos que tomó la palabra. Afirmó que el paquete energético se hizo al pensar en los habitantes de las zonas más marginadas del país que no tienen opciones de empleo digno ni desarrollo, porque no existe energía ni ductos de gas que hagan posible el establecimiento de industrias; también para los millones de ciudadanos que no ven opciones de futuro con una economía estancada y un crecimiento raquítico y mísero.

El priísta José Ascención Orihuela enfatizó que la reforma en todos y cada uno de sus artículos respeta la soberanía nacional y establece que Pemex y CFE, sus empresas productivas, subsidiarias y filiales, así como todos los recursos del subsuelo son y serán de todos los mexicanos.

PORMENORES DEL PRIMER DICTAMEN

Lo que incluye el primer dictamen de energía debatido en el Senado que corresponde a la expedición de la Ley de Hidrocarburos; se reforma la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

MERCADOS

A partir de enero del 2018 el precio de las gasolinas y el diésel se fijarán bajo condiciones de mercado.

A partir de enero del 2016, o antes si las condiciones del mercado lo permiten, los permisos para importación de Gas Licuado de Petróleo se podrán otorgar a cualquier interesado.

Desaparecen las restricciones para la participación de privados en la petroquímica básica, con lo que podrán producir: etano, propano, butano, naftas y metano, entre otros.

SANCIONES

El incumplimiento del compromiso mínimo de trabajo, accidentes graves que ocasionen pérdida de vidas, afectación a las instalaciones y merma en la producción causados por dolo o culpa del asignatario, así como la falsificación de reportes o el ocultar información, serán causales de revocación de asignaciones en el ámbito energético.

La Sener sancionará la exploración o extracción de hidrocarburos sin asignación o contrato con multa de 5 millones a 7 millones 500,000 veces el importe del salario mínimo más un monto equivalente al valor de los hidrocarburos que hayan sido extraídos.

TIERRAS

Respecto de las tierras, elimina el término expropiación y promueve las figuras de arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, ocupación temporal, compraventa, permuta y cualquier otra que no contravenga la ley.

Entre las contraprestaciones en favor de los propietarios de tierras por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos está el pago de las afectaciones a la tierra, la renta por ocupación o uso de la tierra y un porcentaje de los ingresos del asignatario o contratista.

PETROQUÍMICA BÁSICA, SIN RESTRICCIONES

Las modificaciones propuestas en la reforma energética eliminan las restricciones de la petroquímica básica, por lo que, con la aprobación del Congreso de la Unión, el sector privado nacional y extranjero podrá acceder a estas materias primas.

Los productos que son liberados y quedan en manos de cualquier inversionista son: etano, propano, butano, pentano, hexano, materia prima para negro de humo, naftas y metano.

Las reformas al marco legal propuestas en octubre de 1996 dividieron a la industria en petroquímica básica y secundaria, y estos nueve productos, como exclusivos para el Estado, quien por medio de Pemex Gas y Petroquímica Básica podía explotarlos y comercializarlos. Así quedó instituido en la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, en su artículo 3° inciso III.

Las actividades de petroquímica básica que quedaron en manos del Estado son el procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización de estos productos. Con la eliminación de las restricciones constitucionales, todas estas actividades podrán ser llevadas a cabo por el sector privado.

De acuerdo con el dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos sobre la nueva Ley de Hidrocarburos, las modificaciones al texto vigente de la ley, en su artículo 5°, que define que están reservadas de manera exclusiva al Estado las funciones que determinen las leyes en las siguientes áreas estratégicas (...). Petroquímica Básica , se deroga. En servicios de transporte de estos productos se mantiene la cláusula de exclusión de extranjeros. (Con información de Luis Carriles)

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete