Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Arca enfrenta alza de insumos a través de la innovación

Arca se consolidó el año pasado como el segundo embotellador de Coca-Cola en AL con la compra de la peruana Lindley.

Luego de reportar 76,454 millones de pesos en ventas en el 2015, la segunda embotelladora de Coca Cola más grande en América Latina, Arca Continental, confirmó su meta de alcanzar los 100,000 millones de pesos en ventas en el 2017, apoyada por la incorporación de la peruana Lindley.

En conferencia telefónica con analistas con motivo de su cuarto reporte trimestral del 2015, el director ejecutivo de operaciones, Arturo Gutiérrez Hernández, explicó que para este 2016 continuarán con su estrategia de precios, así como innovaciones en su portafolio, lo que les permitirá contrarrestar el impacto negativo del peso frente al dólar en sus materias primas.

El directivo detalló que para este año prevén un incremento de 3% en sus volúmenes consolidados, mientras que en inversión de capital esperan continuar en una relación entre 6 y 7% de sus ingresos totales.

Para la analista de Intercam Casa de Bolsa, Alejandra Marcos, Arca Continental se caracteriza por ser una emisora defensiva.

La perspectiva del consumo en México sigue siendo positiva. De hecho, la propia administración contempla un crecimiento de 3% en volúmenes para el año, nada despreciable si, además, incorporamos mayores precios en línea con inflación , comentó.

Agregó que, adicional a lo anterior, la embotelladora reportará todavía tres trimestres más con sólidos crecimientos a nivel de ingresos y utilidades por la incorporación de Lindley en Perú.

Por otro lado, cuenta con un balance sólido y una fuerte generación de flujo de efectivo y distribuye un generoso dividendo; y pese a la volatilidad de las monedas emergentes, es la embotelladora que menor exposición tiene, y por lo tanto, menor afectación a movimientos bruscos de tipo de cambio , concluyó la analista.

Proyectos posibles

Anteriormente, Accival Casa de Bolsa de Banamex había manifestado en un reporte que Arca Continental en los próximos 18 meses tendrá la oportunidad de comenzar a negociar para adquirir un territorio refranquiciado de Coca-Cola Company, así como también un posible proyecto en Cuba, mientras que, en Estados Unidos, de los territorios restantes, el objetivo más probable es una demarcación en Texas.

En septiembre pasado, Arca Continental anunció que concretó una alianza con Lindley, única embotelladora de Coca-Cola en Perú, por 760 millones de dólares.

karina.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete