Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

ArcelorMittal estima que 300,000 toneladas de acero de mina mexicana están detenidas por trabajadores

La siderúrgica y minera tiene inmovilizadas 300,000 toneladas de acero para ser procesadas, desde el 25 de mayo pasado, cuando los trabajadores de la minera se plantaron en huelga.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Tras 20 días de huelga en las instalaciones de la mayor productora de acero en Michoacán, México, ArcelorMittal, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) exigió al gobierno federal y local que intervenga para encontrar “una pronta solución al conflicto” laboral con el sindicato, ya que se tiene un impacto fuerte en toda la cadena de valor de Norteamérica.

“Hacemos un atento y respetuoso exhorto al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, particularmente a su sección 271, así como a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que, dentro de las facultades que las leyes le confieren, intervengan para encontrar una pronta solución al conflicto que se presenta, preservando el orden y el estado de derecho”, pugnó la industria nacional.

De acuerdo con Reuters, la siderúrgica y minera tiene inmovilizadas 300,000 toneladas de acero para ser procesadas, desde el 25 de mayo pasado, cuando los trabajadores de la minera se plantaron en huelga.

ArcelorMittal es la mayor siderúrgica en el país, con sede en Lázaro Cardenas, Michoacán, con 3.98 millones de toneladas de acero al cierre del 2023, al concentrar la mayor producción de varilla, alambrón, palaquilla, planchón y rollos de acero, para consumo nacional como exportación.

“A más de 20 días del inicio del paro que enfrenta nuestra empresa asociada ArcelorMittal en sus instalaciones de Lázaro Cárdenas, vemos con gran preocupación el impacto económico que esta acción ocasiona al desarrollo económico de la región, particularmente a las MiPymes y a las familias de los miles de trabajadores de ArcelorMittal”, expuso la Canacero.

Este paro impacta también a diversos sectores productivos y las cadenas de valor que integran los productos que fabrica ArcelorMittal en todo el país y en Estados Unidos.

La industria del acero se mostró respetuosa y que defenderá siempre de manera enérgica los derechos humanos y laborales, entre los que se incluye la libertad sindical.

Sin embargo, “rechazamos categóricamente que estos derechos sean utilizados como un pretexto para legitimar pretensiones injustificadas que transgreden el estado de derecho”.

Unos 3,500 trabajadores mineros de la sección 271 emplazaron a huelga el pasado 4 de junio, día en que se montaron las banderas rojinegras en los accesos a la planta. El pliego petitorio de los mineros exige el pago del 10% de utilidades, ante la negativa de ArcelorMittal por presentar la carátula de producción del año 2023.

La Canacero pidió al sindicato, así como a las autoridades, que intervengan y encuentren “una pronta solución al conflicto que se presenta, preservando el orden y el Estado de derecho”.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confió en que esta semana haya un acuerdo repararorio que pongan fin a la huelga de la sección 271 del Sindicato Minero en la planta de ArcelorMittal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete