Lectura 3:00 min
ArcelorMittal: paro ahondará crisis
La toma de instalaciones ensombrece aún más el panorama de bajos precios y competencia desleal, lamentan.
Al cumplirse el quinto día de paro de labores en la empresa ArcelorMittal México, como consecuencia del desacuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la Repúblicas Mexicana (SNTMMSRM), la empresa ha empezado a sufrir los efectos de la suspensión de labores y calcula pérdidas entre 8,500 y 10,000 toneladas diarias de acero que dejan de producirse.
En un comunicado, la compañía informó que corremos un riesgo importante de perder clientes ante la falta de certeza, colocando a la empresa en una situación aún más crítica considerando el entorno económico tan difícil por el que atraviesa el sector .
Cabe indicar que el pasado viernes 4 de marzo, el SNTMMSRM, que lidera Napoleón Gómez Urrutia, decidió tomar las instalaciones bajo el argumento de que se registraron violaciones al contrato colectivo de trabajo y era imposible llegar a un acuerdo con la empresa.
No obstante, la empresa informó que se realizaron los acercamientos establecidos con la sección 271 del sindicato, por lo que el bloqueo es ilegal y hasta la fecha se mantiene afectando la producción de la empresa en las instalaciones del complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La autoridad laboral, a su vez, informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró improcedente el estallamiento a huelga y resolvieron dar por archivado dicho emplazamiento. La propia secretaría declaró vía un comunicado de prensa que trabajadores de ese sindicato iniciaron la toma de las instalaciones de la empresa por medio de la fuerza, a pesar de que dicha resolución se encuentra fundada y apegada a derecho, por lo que no se trata del estallamiento de una huelga sino de un paro ilegal de labores .
Sin embargo, el sindicato de Gómez Urrutia informó que en 16 ocasiones se prorrogó el emplazamiento y estallido de huelga bajo acuerdos con ArcelorMittal para evitarla, pero al no llegar a una negociación para subsanar las violaciones al contrato, tomaron la determinación de colgar las banderas rojinegras.
La empresa informó que a pesar de la persistencia del bloqueo ilegal a nuestro complejo siderúrgico, el personal estratégico de la empresa continúa realizando sus funciones de supervisión y mantenimiento de las áreas que así lo necesitan, con el fin garantizar la seguridad de la planta; apelamos al sindicato que estas actividades permanezcan de manera constante y sin contratiempos por la toma de accesos .
Se espera que en los próximos días, la STPS intervenga para establecer un acuerdo, pues este paro de labores rompe con los 30 meses de paz laboral del país.