Lectura 3:00 min
Arde en Veracruz por 30 horas buque-tanque de Pemex
Con más de 70,000 litros de líquido espumante y 3,200 metros lineales de barreras de contención, se logró sofocar el fuego en el buque Burgos.
Los equipos contra incendio de Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyeron sus labores para sofocar un incendio del buque Burgos, estacionado frente a las costas de Boca del Río, Veracruz, luego de que desde el sábado a las 11:40 horas inició el fuego en esta embarcación que transportaba 167,000 barriles de gasolina y diesel, que equivalen a 11% del transporte diario de la empresa.
La estatal informó que las 31 personas a bordo del buque Burgos fueron puestas a salvo en el puerto, sin que se reportaran lesionados por el incidente, y todos los trabajadores recibieron atención médica. En tanto, más de 30 horas después de que inició el incendio, el equipo de Pemex, la Secretaría de Marina, personal de la API Veracruz y otras instancias federales lograron sofocar el fuego mediante 70,000 litros de líquido espumante y 3,200 metros lineales de barreras de contención. La estatal aseguró que hasta el momento se desconocen las causas que generaron el incendio en la embarcación. Las autoridades descartaron la posibilidad de un derrame de combustibles en el Golfo de México, ya que las características de los productos contenidos no permitirían que se incendien.
En su cuenta de Twitter Pemex explicó que el buque-tanque Burgos está diseñado para transportar hidrocarburos, por lo que su doble casco elimina el riesgo de derrames. Sin embargo, organizaciones ambientalistas y de pescadores locales denunciaron la presencia de diversas sustancias en los litorales cercanos, a lo que Pemex respondió que se trata de líquidos vertidos para contener el fuego.
Accidentes aumentan 22%
El cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República reveló recientemente que de enero a junio de este año el índice de gravedad de accidentes en la industria petrolera registró un aumento de 22% en relación con el mismo periodo del 2015, equivalente a cinco días más, para ubicarse en 27 días perdidos por millón de horas-hombre laboradas. El accidente más reciente y uno de los de mayor gravedad de Pemex ocurrió en abril pasado en la planta para fabricación de cloruro de vinilo, Clorados III, que la estatal operaba en coinversión con Mexichem, en Pajaritos, Veracruz, donde tras dos explosiones y un incendio se reportaron 32 trabajadores muertos y 136 heridos, todos de la subcontratista ICA.
También este año, en marzo, un transformador en la terminal marítima de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca, explotó y provocó un incendio, sofocado por protección civil de la localidad, sin que se reportaran heridos.
Riesgo omnipresente
La industria petrolera nacional reporta pérdidas humanas y patrimoniales, según los casos más recientes:
2015
Abril
Una fuga de gas causó un incendio en la plataforma semisumergible Abkatún A Permanente, en la Sonda de Campeche, lo que dejó siete personas muertas y 45 heridos.
Mayo
Se quiebra una de las tres piernas de la plataforma E. Troll Solution, en la Sonda de Campeche, dejando 18 heridos y dos muertos.
Noviembre
Incendio de la Torre DA-304, de la planta de alquilación de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, el cual fue controlado por las brigadas contra incendio de la estatal. Hubo ocho lesionados.
2016
Marzo
Una explosión en uno de los transformadores de la Terminal Marítima de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca, provocó un incendio sofocado por Pemex y protección civil local. No se registraron heridos.
Abril
Dos explosiones y un incendio en la coinversión de Pemex con Mexichem en la planta Clorados III, del complejo petroquímico Pajaritos, en Veracruz, dejó 32 muertos y 136 heridos.