Lectura 2:00 min
Argentina: abren llave de dólares a las pymes para pagar deudas
Tal como anunció el Gobierno argentino, a partir de este miércoles 14 de febrero y hasta el próximo sábado 9 de marzo, cerca de 10,000 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) podrán saldar deuda comercial de hasta 50,000 dólares con divisas adquiridas al valor del dólar oficial, hoy a $850 para la venta.
Tal como anunció el Gobierno argentino, a partir de este miércoles 14 de febrero y hasta el próximo sábado 9 de marzo, cerca de 10,000 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) podrán saldar deuda comercial de hasta 50,000 dólares con divisas adquiridas al valor del dólar oficial, hoy a $850 para la venta. Así, estas empresas podrán acceder desde esta semana al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), medida anunciada días atrás por el Banco Central (BCRA) como consecuencia de "la acumulación de reservas internacionales durante las últimas semanas, y la alta aceptación de los Bopreal Serie 1", según explicó la autoridad monetaria en un comunicado.
Este acceso al MULC únicamente se habilitará a las MiPyMes para cancelar deuda con proveedores del exterior, en una estrategia que busca alivianar los pagos que estas tienen pendientes como consecuencia del cerrado mercado cambiario.
Así, hasta el próximo 9 de marzo, el BCRA les permitirá a las firmas interesadas acceder hasta 50,000 dólares al tipo de cambio oficial para saldar deudas comerciales. Luego, a partir del 10 de marzo, podrán acceder por un adicional de 100,000 y, desde el 10 de abril, por el monto restante de su deuda registrada. Además de la acumulación de dólares lograda por el Central que habilitó esta medida, la decisión se tomó también gracias a la finalización del armado del Padrón de Deuda Comercial.