Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Argentina busca que sus exportaciones alcancen los 100,000 millones de dólares en 2022

La meta significaría un crecimiento de al menos 33% frente al valor de este 2021; la participación del país en 142 ferias internacionales, entre las medidas.

Con una Argentina más que barata, medida en dólares, el Gobierno se entusiasma con los números que devuelve el comercio exterior, y que le permitirían al país alcanzar los 75,000 millones de dólares en exportaciones. Tomando este año como un piso, ahora se apuesta por incrementar sustancialmente la generación de divisas a través de las ventas al extranjero.

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, presentó el Plan de Promoción de Exportaciones 2022, que contempla 280 acciones a realizar en 2022 para ampliar las oportunidades comerciales de las empresas argentinas.

El plan incluye la participación argentina en 142 ferias internacionales, la realización de 48 rondas de negocios, la celebración de 58 misiones comerciales, nueve talleres de oferta tecnológica, y unas 23 acciones de posicionamiento sectorial.

Con participación de representantes de varias cámaras exportadoras, Cafiero estuvo acompañado en el acto por el jefe de gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Agricultura, Julián Domínguez, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Ambición que requiere un trámite legislativo

A la hora de las palabras, Manzur aseguró que "la Argentina va a terminar exportando este año en el orden de los US75,000 millones", aunque los datos estadísticos serían un poco más promisorios: se habla incluso de US78,000 millones. Cafiero, más tarde, sostuvo que el objetivo en 2022 es alcanzar "los US100,000 millones" en ventas de bienes y servicios al exterior, para lo cual hace falta "agregar valor e incorporar tecnología".

Para propiciar ese salto, el ministro Domínguez señaló que hace falta "una ley agrobioindustrial", que fue trabajada en conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Según estimaciones del sector privado involucrado en la redacción, esta ley apalancaría nuevas inversiones por US860 millones anuales por la reducción de Ganancias que postula, y nuevas exportaciones por US6,000 millones.

Junto con este proyecto, el Gobierno espera un rápido tratamiento de otras iniciativas que aspiran a generar las condiciones para potenciar otros sectores. Por caso, el mismo presidente Alberto Fernández había reclamado en noviembre que el parlamento tratara este proyecto, así como el de promoción hidrocarburífera, fomento al sector automotriz y autopartista, y una ley de electromovilidad. Todo ello continúa parado.

El Plan de Promoción de Exportaciones 2022 surge del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que se lanzó durante la gestión de Felipe Solá en la Cancillería, y cuenta con la participación de 365 Cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior, y que aglutina a más de 18,000 empresas pertenecientes a 76 complejos exportadores argentinos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete