Lectura 3:00 min
Argentina capta inversión china para producir fertilizantes
La provincia de Tierra de Fuego albergará una nueva planta que producirá 600,000 toneladas de amoniaco sintético y 900,000 toneladas de urea, entre otros fertilizantes y herbicidas.
Este proyecto significa una clara muestra del avance integral en la cooperación que va a colocar a Argentina como exportador de fertilizantes, producto que hoy es un bien estratégico para el mundo, además de proveer a nuestro sector agropecuario".
Sabino Vaca Narvaja, embajador de Argentina en China
En el marco del convenio de cooperación mutua que firmó la Argentina con la Republica China, en febrero, durante la visita de Alberto Fernández a Xi Jinping, se rubricó un Memorando de Entendimiento para avanzar con la construcción de una planta en Tierra del Fuego que producirá 600,000 toneladas de amoníaco sintético y 900,000 toneladas de urea, entre otros fertilizantes y herbicidas.
El acuerdo sobre el apoyo a Shaanxi Coal Industry Chemical Group, lo sellaron Gustavo Melella, gobernador de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e islas del Atlántico Sur (AeIAS) y su par de Shaanxi, Zhao Yide.
La empresa Shaanxi Coal Group, ubicada en la parte central de la República Popular China, una zona que se destaca por el peso de sus actividades químicas, energía de alto refinamiento y fabricación de equipos confirmó una inversión de 1,250 millones de dólares para abrir una planta de fertilizantes en la Argentina.
En una presentación híbrida, Melella estuvo acompañado por José de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, desde Buenos Aires, y por el embajador Sabino Vaca Narvaja, desde China. Durante el acto, el embajador chino destacó el ingreso de Argentina a La Franja y La Ruta y señaló que estas inversiones "son producto de la profundización de la cooperación".
"Estamos iniciando un camino serio de inversión, de producción, netamente de exportación y de sustitución de importación, por eso esta es una gran noticia para la provincia y para la Argentina, porque tiene que ver con desarrollo, la generación de empleo y con sustituir importaciones", dijo Melella vía zoom.
A partir de la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio de los fertilizantes creció en todo el mundo y se complicó la logística de distribución. Además, en la Argentina, el abastecimiento se vio perjudicado por la escases de divisas que obligó al Gobierno a pisar la disponibilidad de dólares para la importación de ciertos insumos.
De hecho el abastecimiento "seguro y continuo" de fertilizantes es uno de los pedidos que presentó la Mesa de Enlace a los técnicos de Economía de Sergio Massa ya que se trata de un insumo determinante para garantizar la cosecha y el ingreso de divisas.
En ese sentido, pese al intento del Gobierno por restringir la salida de dólares del Banco Central, en el primer semestre del año, las importaciones de bienes sumaron 41,284 millones de dólares "impulsadas por el fuerte incremento en los precios de combustibles y fertilizantes y por las cantidades de bienes de capital y sus partes", destacaron desde Cancillería.