Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Argentina conseguirá el ansiado superávit energético este 2023

Los buenos resultados del yacimiento petrolero Vaca Muerta son la principal causa por la que se revertiría el déficit de la balanza comercial energética.

A drilling rig is seen at the Loma Campana Vaca Muerta shale oil and gas drilling site, own by Argentina's state-controlled energy company YPF, in the Patagonian province of Neuquen, Argentina June 22, 2017. Picture taken June 22, 2017.  REUTERS/Juliana Castilla         NO RESALES. NO ARCHIVES.-NARCH/NARCH30

A drilling rig is seen at the Loma Campana Vaca Muerta shale oil and gas drilling site, own by Argentina's state-controlled energy company YPF, in the Patagonian province of Neuquen, Argentina June 22, 2017. Picture taken June 22, 2017. REUTERS/Juliana Castilla NO RESALES. NO ARCHIVES.-NARCH/NARCH30REUTERS, X80002

Se trata de aprovechar al máximo la energía argentina, aprovechar al máximo la potencialidad argentina en el momento en que empezamos a salir de la crisis".

Sergio Massa, ministro de Economía de Argentina

Argentina espera revertir este año un importante déficit en la balanza comercial energética, a tal punto que según la estimación es oficiales a fines de 2023 se habrá logrado un superávit de 100 millones de dólares, en buena parte producto de los resultados de Vaca Muerta.

Así lo afirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón, durante el lanzamiento de la licitación para las obras de reversión del Gasoducto del Norte, que encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa. El salto en este sentido sería más que importante, sobre todo si se parte de la base de que en 2022 se había marcado un déficit en la balanza comercial energética de 4,550 millones de dólares.

Las obras contemplan la construcción de un gasoducto en la provincia de Córdoba de 122 kilómetros de extensión, la ampliación del Gasoducto del Norte en 62 kilómetros y la reversión del sentido de inyección de gas de cuatro plantas compresoras.

"Es el abrazo de la Patagonia con el norte argentino", dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto desde la provincia de Córdoba. "No es un caño enterrado, es aprovechar al máximo la energía argentina, aprovechar al máximo la potencialidad argentina en el momento en que empezamos a salir de la crisis", agregó.

El proyecto, que requiere de una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares serán aportados por un crédito del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), permitirá llevar gas desde Vaca Muerta, en la sureña Neuquén, hacia las provincias del norte del país para abastecer a industrias y al desarrollo minero.

La nueva ola de inversiones

La agenda verde en el sector corporativo llegó para quedarse. Compañías de distintos rubros como shoppings, industrias, bancos, automotrices, cementeras, frigoríficos, alimentarias, laboratorios y hasta petroleras empezaron a abastecerse de manera directa de energía renovable. La clave pasa por comprar energía limpia que generan los parques eólicos y solares o, incluso, asociarse para construir uno propio.

Esta tendencia en grandes empresas con altos consumos energéticos es irreversible. Las compañías se aseguran en el mercado la energía de fuente limpia que necesitan para sus operaciones a un precio estable, más competitivo y por 10 o 20 años.

Esto les permite desarrollar la agenda de sustentabilidad y promover iniciativas que les faciliten cumplir con las metas de descarbonización y reducir la huella de carbono, un objetivo más que relevante. El primer impulso de la generación renovable vino de la mano de licitaciones del programa RenovAr lanzado por el Estado a partir de 2016. En el sector coinciden en que estas compulsas sirvieron para un primer envió.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete