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Argentina fortalece su atractivo para la minería

De acuerdo con un informe de Fraser Institute, la nación aumentó 65% en su puntaje debido a factores como su geología y por algunas políticas públicas.

Por su atractivo geológico y por las políticas públicas que impactan en el sector, Argentina ganó atractivo para recibir inversiones mineras. Así lo indica el informe del Fraser Institute, elaborado a través de una encuesta a 360 ejecutivos mineros y consultores, que destaca además que el país tuvo la mejora más fuerte de todos los países del mundo.

Aumentó 65% en su puntaje y se ubicó por encima de la media de la región. Esto sucedió en un contexto, según señala el estudio, en el que el atractivo para invertir en minería está disminuyendo en la mayoría de las regiones.

Para Argentina, el avance se dio en todos los aspectos que evalúa la entidad. La percepción de los inversionistas mejoró en cuanto al potencial minero (que pasó de 35 a 58% de positividad) y la recepción de políticas públicas (de 51% llegó este año a 61 por ciento).

Sólo considerando el contexto político, Argentina se convirtió en la quinta zona donde más ponen su mira los inversionistas. Sobre este punto, en la subsecretaría de Desarrollo Minero, a cargo de Mario Capello, festejaron los datos del Instituto Fraser dado que no sólo es considerado el más serio del sector sino que funciona como una libreta de calificaciones para los países, y fue positivo para Argentina.

El subsecretario recordó que el país supo estar entre las jurisdicciones menos atractivas del mundo para las inversiones mineras y “ahora está quinta entre las nueve regiones por la percepción política”.

Para el funcionario, este mejor posicionamiento frente a los grandes tomadores de decisiones significa que las compañías tienen en cuenta de manera creciente a Argentina. “Esto se refleja en la inversión en exploración, que en el 2017 alcanzó 300 millones de dólares, el doble de dinero invertido en el 2015”, aseguró; para este año, se espera “que la inversión en exploración estará alrededor de los 400 millones de dólares”.

Pero dentro del país, la realidad de cada provincia es diferente. El ranking del Instituto Fraser está dividido en jurisdicciones para los países que cuentan con mayores recursos y zonas explotadas, y allí se evidencian las diferencias internas.

San Juan fue la provincia argentina mejor posicionada. Avanzó desde el puesto 58 al 42 de la lista general, que evalúa 91 zonas. Dos años atrás, estaba muy por debajo, en el puesto 75. Con ese avance logró superar a Salta (que ocupó el escalón 45) y ser el tercer destino más atractivo en la región latinoamericana. Las siguieron Santa Cruz en el puesto 52, Neuquén (59), Jujuy (59), Catamarca (67), La Rioja (80) y Chubut y Mendoza con un mal desempeño en los puestos 88 y 89, respectivamente, basado en su prohibición para desarrollar algunos tipos de proyectos.

El informe evalúa regulaciones, reglamentaciones ambientales y el sistema tributario y laboral, entre otros puntos; que conjuga con el potencial de recursos naturales explotables. Finlandia fue considerado el más atractivo del mundo, seguido por la provincia de Saskatchewan en Canadá y Nevada, en Estados Unidos.

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