Lectura 3:00 min
Argentina invertirá 500 mdd para renovar centrales eléctricas
El gobierno argentino reconoció una mayor remuneración a los generadores eléctricos como Pampa Energía, AES, Enel, Central Puerto y Orazul Energy con plantas térmicas e hidroeléctricas para financiar inversiones en mantenimiento.
El Gobierno argentino destinará unos 500 millones de dólares para financiar inversiones en el mantenimiento de centrales de energía eléctrica. Estas usinas son claves para respaldar el sistema durante los picos de demanda y que no falte abastecimiento de energía.
A través de la Resolución 238/2022 de la Secretaría de Energía, el Gobierno reconoció una mayor remuneración a los generadores eléctricos como Pampa Energía, AES, Enel, Central Puerto y Orazul Energy con plantas térmicas e hidroeléctricas "viejas" (con una antigüedad superior a los 10 años) para financiar inversiones en mantenimientos y garantizar disponibilidad de energía "de base", no intermitente.
Energía otorgará una suba retroactiva a febrero de un 30% en la remuneración de la energía generada en centrales termoeléctricas y represas hidroeléctricas con contratos vencidos ante el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Además, sumará un aumento del 10% acumulativo en junio, por lo que el ajuste es de 43%, aún por detrás de la inflación pero mayor al 29% reconocido en 2021. Se tratan de las mismas usinas que desdolarizó el Gobierno, en el cumplimiento de una promesa de campaña que se quedó a mitad de camino.
Para no romper los contratos y enfrentar juicios internacionales, el Frente de Todos apeló a continuar una política que ya había iniciado el ex secretario de Energía Gustavo Lopetegui en 2019.
La desdolarización y posterior congelamiento de la remuneración permitió al Estado ahorrar subsidios pero también golpeó las finanzas de los privados mencionados, que ajustan en la inversión para no deteriorar sus cuentas. Por otra parte, el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) informó a la secretaría de Energía y al Ministerio de Economía la situación de las concesionarias del servicio público y solicitó que se avance en la definición del período de transición tarifaria.
Así lo detalló la interventora María Soledad Manin, cercana al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, a través de un comunicado tras el informe sobre el estado actual de las empresas de energía eléctrica enviado al ministro de Economía Martín Guzmán y al secretario de Energía Darío Martínez. Allí detalló el estado de las concesionarias de servicios públicos de Transporte y Distribución de Energía Eléctrica.
El regulador evalúa que el mismo nivel de inversiones no debería afectar la calidad del servicio en el corto plazo. "Sin embargo, debería preverse la realización de inversiones a largo plazo", advirtió el ente a cargo de Manin.