Lectura 3:00 min
Argentina tendrá un déficit energético de 6,300 mdd: consultora
En el “mejor escenario” de Equilibra para la temporada invernal, el país debería importar energía por US14,000 millones y el déficit comercial se multiplicaría por siete, trepando desde los US897 millones de 2021 a US6,300 millones.
Incluso con un invierno relativamente cálido, el déficit de la balanza comercial energética se multiplicaría por siete y los subsidios aumentarían entre 0.3 y 0.5 puntos porcentuales en comparación con 2021, según la consultora Equilibra.
Un rojo comercial de 6,300 millones de dólares por los mayores precios internacionales y su correlato en el esfuerzo fiscal para amortiguar el impacto en tarifas comprometen dos de las tres metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ratificadas la semana pasada.
En un reporte, Equilibra trazó distintos escenarios climáticos para este invierno y estimó su impacto en las cuentas públicas. A grandes números, un grado más o menos en la temperatura media de los meses fríos implica gastar 1,000 millones de dólares más o menos en las compras de energía. Por cada grado menos de temperatura media, los subsidios aumentarían en 0.2 puntos del PIB.
El invierno concentra la mayor demanda de gas y el grueso de las importaciones de combustibles. Equilibra definió como escenarios probables un invierno con temperaturas dentro de la media histórica y otro más benigno, con la temperatura 1 grado por arriba del promedio, tal como ocurrió en 2021.
Según Lorenzo Sigaut Gravina, director de la firma, otro escenario probable es que este invierno sea más cálido que el del año pasado por efecto de “La niña”, aunque el fenómeno climático supone, dentro del promedio, la posibilidad de días muy fríos y otros más templados.
Si la temperatura promedio es un grado superior a la del promedio, el país deberá importar energía por 14,000 millones de dólares y el déficit comercial trepará desde los 897 millones de dólares de 2021 a 6,300 millones de dólares. Si la temperatura es similar a la media histórica, el rojo subirá a 7,300 millones de dólares. Y si el frío es mayor (un escenario hoy descartado, por el calentamiento global), el déficit se elevaría a 8,500 millones de dólares. A más frío, además, la probabilidad de recortes en el suministro es mayor.
"Si las temperaturas del invierno son 1 grado superiores a la media (similar a lo ocurrido en 2021), el suministro de gas industrial no sufrirá cortes ya que se reducirá el nivel de consumo para calefacción. En este escenario los volúmenes importados de GNL serían menores a los de 2021 pues la demanda caería 0.1%, gracias a la sustitución de gasoil por gas en las centrales termoeléctricas", indicó.
Con estos precios, el pedido del FMI de recortar en 0.6 puntos del PIB los subsidios energéticos -el único reclamo de ajuste fiscal que puso por escrito- se vuelve inviable.