Buscar
Empresas

Lectura 1:00 min

Armadoras y Banco Central de Argentina llegan a acuerdo para liberar más dólares

Las fábricas de autos tomarán más financiamiento a seis meses y eso aumentará la disponibilidad de divisas para sus proveedores de piezas y partes.

El Banco Central de Argentina y las terminales automotrices avanzaron en un esquema que busca liberar dólares para que las autopartistas puedan pagar sus importaciones sin afectar el objetivo de acumulación de reservas. Las fábricas de autos tomarán más financiamiento a seis meses y eso aumentará la disponibilidad de divisas para sus proveedores de piezas y partes.

Según un principio de acuerdo entre funcionarios y ejecutivos, las automotrices aumentarán su financiamiento a 180 días con sus casas matrices para todo tipo de importaciones (vehículos terminados, piezas, etcétera), de forma tal de liberar dólares para que las autopartistas puedan pagar sus insumos y que la producción nacional de automotores aumente, en 2022, un 23 por ciento anual.

Las terminales van a financiar el equivalente al incremento de importación de las autopartistas, para responder a un crecimiento de 23% de la producción de unidades", explicaron fuentes oficiales, luego de una reunión celebrada el viernes. Este lunes, en un nuevo encuentro, hubo avances técnicos.

De cumplirse estas proyecciones, se fabricarían este año casi 100,000 vehículos más que en 2021, para llegar a 534,746 unidades.

El dato simbólico: implicaría volver a niveles de 2015, aunque todavía queda lejos el récord de 828,771 vehículos fabricados en 2011. A fines de ese año comenzó el cepo cambiario.

El Banco Central buscaba una ventana para no frenar la actividad de las autopartistas sin afectar la acumulación de reservas.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete