Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Arranque del TPP podría darse en el 2018: Malasia

La firma malaya MARA Aerospace realizará una inversión en México; con el TPP la relación comercial México-Malasia se impulsará, aseguró el Ministro de Comercio de Malasia.

Mustapa Mohamed, ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, afirmó que su país se prepara para la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), lo que prevé que ocurra a mediados del 2018, si es ratificado conforme lo estiman los respectivos gobiernos.

Sobre este asunto, ministros y funcionarios de los 12 países adheridos al TPP, entre ellos Mohamed, se reunieron el martes en Arequipa, Perú, para abordar el seguimiento de los procesos internos de ratificación del acuerdo.

En un seminario de negocios en la Ciudad de México, en el que participaron 170 empresas malayas y mexicanas, Mohamed dijo que el Congreso de Malasia ha sido el único dentro de las naciones integrantes que ya aprobó el TPP.

Sin embargo, el Congreso de Malasia requiere aún hacer enmiendas a 27 leyes locales, derivadas de los compromisos plasmados en el TPP, un proceso que se prevé concluir a mediados del 2017.

El gobierno y los empresarios deben prepararse desde ahora, porque dos años es muy poco tiempo , exhortó Mohamed, quien agregó que su visita a México obedece precisamente a que el TPP propiciará una mayor integración entre la economía malaya y la mexicana, al igual que con los restantes 10 socios.

En el seminario, organizado por la Cooperación de Desarrollo del Comercio Exterior de Malasia (Matrade) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), se informó que la firma malaya MARA Aerospace and Technologies invertirá en dos empresas del sector establecidas en México.

A su vez, la compañía malaya DXN alcanzó ventas anuales por 18 millones de dólares en el mercado mexicano de alimentos, bebidas y cuidado personal, al que llegó hace una década.

En otro evento, un foro organizado por la consultoría Baker & McKenzie, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, expuso que México está comprometido con el libre comercio.

La canciller destacó que 6 millones de trabajadores estadounidenses dependen de las relaciones con México, que es más conveniente la coproducción en Norteamérica y que el futuro de México y Estados Unidos es mejor si lo construyen juntos, en lugar de dividirse y aislarse.

El gobierno mexicano, a través de su red de 49 consulados en Estados Unidos, informará sobre la situación real de la relación bilateral, particularmente a los 35.8 millones de ciudadanos mexicano-estadounidenses que viven en ese país.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete