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Artículos de limpieza, beneficiados por AH1N1
Las compras de pánico derivadas de la influenza y el posterior cambio hacia hábitos más higiénicos entre los mexicanos, impactaron como nunca antes el mercado de productos de limpieza para el hogar y cuidado personal.
Las compras de pánico derivadas de la influenza y el posterior cambio hacia hábitos más higiénicos entre los mexicanos, impactaron como nunca antes el mercado de productos de limpieza para el hogar y cuidado personal.
Sólo el segmento de jabones líquidos y geles antibacteriales creció hasta 400% en el último año y se prevé que en este 2010 continúe el crecimiento.
El de jabones y limpieza para el hogar es un mercado cuyo valor asciende en México a cerca de 50,000 millones de pesos, que con la epidemia de influenza tuvo un empujón cercano a 18 por ciento.
Carmen Feregrino, responsable de Mercadotecnia de la marca alemana Henkel en México, informó que las ventas repuntaron sobretodo entre abril y junio pasados, al grado de que en las primeras semanas se agotaron inventarios. Para fin de año hubo otro repunte menos drástico, pero algo notorio fue que la frecuencia de venta aumentó permanentemente en varias categorías de productos de limpieza.
Nuevos productos para nuevos hábitos
De acuerdo con un estudio en el sector, de las 212 categorías de productos más vendidos el último año (donde normalmente están lácteos, bebidas, papel higiénico y otros), el cloro y blanqueadores ocuparon la tercera posición, lo que refleja que el cambio de hábitos llegó para quedarse.
Dicho estudio reveló igualmente que 55% de la gente en México aumentó el gasto en productos relacionados con desinfección y ello llevó a una mayor inclinación del consumidor por marcas reconocidas.
Entre las más beneficiadas para el caso de Henkel fueron sus limpiadores Bref, 1,2,3, y ante todo sus antibacteriales Dial, que en el 2009 le significaron ventas por unos 12.5 millones de euros, el equivalente a cerca de 260 millones de pesos.
Eliana Tunarroza, responsable de la marca Dial, dijo que la epidemia del virus de influenza AH1N1 también generó nuevas categorías de productos, así como una competencia más intensa entre las empresas de este sector, donde compiten también las multinacionales Procter & Gamble y Unilever.
En nuevos productos está toda una serie de desinfectantes que aparecieron tras la crisis de influenza: desde toallitas, geles y jabones antibacteriales, hasta espumas antibacteriales que vienen empujando al mercado en Europa y Estados Unidos.
mrcoronel@eleconomista.com.mx