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Ascienden a 200 millones de dólares las pérdidas por cierre de cruces ferroviarios de Eagle Pass y El Paso
Las pérdidas económicas por el cierre de cruces ferroviarios en la frontera ascienden a 200 millones de dólares en dos días y la congestión de más de 10,000 carros de ferrocarril por la puesta en práctica de la medida para mitigar el aumento del flujo de migrantes, afirmó la Coparmex.
Las pérdidas económicas por el cierre de cruces ferroviarios en la frontera ascienden a 200 millones de dólares en dos días y la congestión de más de 10,000 carros de ferrocarril por la puesta en práctica de la medida para mitigar el aumento del flujo de migrantes, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El presidente del sector patronal, José Medina Mora, hizo un llamado “enérgico” a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía, así como a sus homólogos en los Estados Unidos, particularmente al Gobierno Federal y al gobierno de Texas, para abordar la crisis migratoria sin afectar los flujos de mercancías, ya que esta medida solo genera perjuicios para la economía de ambas naciones.
Este tipo de acciones unilaterales tomadas por el gobierno de Texas “son un claro ejemplo del fracaso de la política migratoria en Estados Unidos y en México”, afirmó.
En la atención y resolución a la crisis de la migración no pueden caber los cálculos político-electorales, pues eso daña a ambas sociedades, pone en riesgo vidas humanas y frena el desarrollo económico de los dos países”, refirió el dirigente empresarial.
De forma unilateral, las autoridades de Estados Unidos cerraron el lunes pasado los cruces ferroviarios internacionales de Eagle Pass y El Paso en Texas, tras detectar un aumento en el número de migrantes que cruzan la frontera en tren, información fue oficializada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU.
El cierre tiene como propósito redirigir al personal de la CBP para apoyar a la Patrulla Fronteriza en la detención de migrantes que intentan cruzar hacia la Unión Americana.
No obstante, representa una amenaza significativa de congestión para el tráfico de trenes y más de 10,000 carros de ferrocarril.
Datos a octubre de este año publicados por el Bureau of Transportation Statistics señalan que el 11.5% del valor de la carga que pasa por la frontera binacional se transporta por tren. Mientras que el 28.2% del valor de la carga que se transportó por esta vía fue por Eagle Pass y el 8% por el Paso. En conjunto son el 36% del valor total transportado por tren en la frontera México-Estados Unidos.
“Estos acontecimientos se suman a los cierres en San Diego, San Ysidro, Lukeville y a los ocurridos hace unas semanas en el puente internacional Córdova-Américas, así como a las excesivas revisiones impuestas por Texas en materia de seguridad, las cuales impactaron el ingreso de mercancías que quedaron varadas y cuyo valor se calcula que es superior a los 2,000 millones de dólares”, refirió la Coparmex.