Lectura 4:00 min
Asegura AHMSA que cumplió con pago reparatorio a Pemex
La estatal pidió al poder judicial que de cinco días a Alonso Ancira, dueño de AHMSA, para que aclare términos del pago con los que no está de acuerdo; la acerera canceló su venta accionaria a firma vinculada a Villacero.
Tras haber encontrado irregularidades legales, Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo Administrativo de Altos Hornos de México (AHMSA) revocó el acuerdo que mantenía con la Alianza Minerometalúrgica Internacional (AMI) para la venta de acciones; mientras que anunció que refrenda el cumplimiento del pago reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra de Agro Nigrogenados.
A través de un comunicado, la acerera informó, desde el 17 de agosto del presente año, se comunicó a los tenedores de la mayoría accionaria de Grupo Acerero del Norte la inaplicabilidad del acuerdo con la AMI para el traspaso de los títulos accionarios en un 55%, “en vista del incumplimiento de cláusulas en que ha incurrido la Alianza Minerometalúrgica Internacional S.A. de C.V.”, acotó.
Y es que Alonso Ancira Elizondo, en su calidad de representante de los tenedores de la mayoría accionaria, afirmó que el documento presenta irregularidades legales y carece de validez, por tanto, resulta “ineficaz”.
No obstante, el presidente de AHMSA reafirmó su disposición de mantener pláticas con la AMI, además de otros grupos de inversionistas interesados en las acciones de la acerera, dada la actual situación favorable en el mercado mundial del acero, y que han mostrado interés en explorar un acuerdo con Altos Hornos de México.
Después de dicha información, la Alianza Minerometalúrgica Internacional, firma de inversionistas que lidera Julio Villarreal, presidente de Grupo Villacero y que adquirió el 55% de la participación accionaria de la familia Ancira sobre AHMSA en diciembre del 2020, se comprometió a cumplir cabalmente y en tiempo y forma, los compromisos del contrato de compraventa para que la acerera pague a Pemex por la demanda de Agro Nitrogenados.
Y es que en enero de este año, AHMSA pactó con el gobierno de Andrés Manuel López que pagaría por la demanda a la operación de compra-venta del complejo petroquímico Agro Nitrogenados; mientras Ancira se encontraba extraditado en España.
De este modo, Alonso Ancira informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que cumplió con el Acuerdo Reparatorio con Pemex con el pago de 216 millones 664,040 dólares, adeudo aprobado por la Asamblea de Accionistas de Altos Hornos de México.
Esto ofrece un respaldo a los activos de la empresa que se encuentran debidamente inscritos como garantía en el Registro Público de la Propiedad, así como 99.9% de las acciones en poder de Grupo Acerero del Norte.
“El 55% de dichas acciones propiedad de la familia Ancira se integraron en un fideicomiso constituido en Estados Unidos, en tanto el 45% propiedad de Xavier Autrey Maza en un fideicomiso en Banca Afirme”, resalta la información.
En el Acuerdo Reparatorio las autoridades mexicanas establecieron que los pagos se harían en dólares americanos y que los depósitos se deberían realizar en la cuenta de Petróleos Mexicanos en JP Morgan Chase Bank, sucursal en San Antonio, Texas.
Pemex exige cumplimiento
En tanto, el departamento legal de Pemex pidió al Centro de Justicia Penal de la Cuidad de México con sede en el reclusorio Norte que en un plazo no mayor a cinco días el empresario y sus representantes se presenten para aclarar y resarcir acciones que AHMSA realizó para cumplir con el acuerdo reparatorio y ante las cuales Pemex no está conforme.
En primer término, la estatal denunció que Alonso Ancira Elizondo no acudió este martes al acto de constitución del fideicomiso que garantizaría el pago de 216 millones 664,000 dólares a Pemex por la venta a sobreprecio de Agro Nitrogenados.
Además, consideró que la entrega de las acciones representativas del capital social en circulación de Grupo Acerero del Norte no se hizo en términos de lo pactado y no se demostró la inscripción de la garantía mobiliaria sobre los equipos generados de energía ubicados en Cozumel, que también forman parte de la infraestructura que AHMSA dará a Pemex.
Pero lo más relevante es que uno de los fideicomisos para el pago diferido de los daños, el documento denominado “Trust” de fecha 20 de agosto de 2021, no tiene los efectos jurídicos pretendidos ya que se constituyó en Texas y debía regirse por leyes mexicanas en términos de lo establecido en el Acuerdo Reparatorio del 19 de abril de 2021.
Finalmente, exigió que se requiera a los Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio correspondientes, así como al Registro Único de Garantías, que informen el estado de la inscripción de las garantías prendarias e hipotecarias constituidas en favor de Pemex por parte de AHMSA.